El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, reclamó ayer una mejor formación de los jueces de paz, así como su consideración social, para llevar la Justicia a todos los municipios de España.

Así lo señaló en la inauguración de la jornada Jueces de Paz en la Justicia del siglo XXI, celebrada en el Colegio de Abogados de Zaragoza. Resaltó que a esta figura se le exige resolver cuestiones que requieren conocimientos jurídicos, como juicios de faltas o ciertos procesos civiles, además de todo lo relacionado con la materia electoral o el registro civil, y "normalmente no se les da la formación necesaria".

El presidente del TSJA expuso también la necesidad de dar relevancia y mejorar la consideración social de los jueces de paz debido a que desarrollan su actividad "en un entorno difícil, en pueblos donde todos se conocen". "El propio nombre es muy representativo: jueces de paz. Que sepan que forman parte del Poder Judicial", añadió.

La jornada sirvió como preludio informativo a las reuniones informativas que se organizarán, indicó, para tener a estos profesionales al día en la formación jurídica que necesitan. Unas competencias cada vez más escasas, señaló el juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, ya que la próxima reforma del Código Penal despenaliza las faltas que se encargaban de dirimir, junto a pequeñas reclamaciones civiles.

En la jornada también estuvo la magistrada del Registro Civil de Zaragoza, Carmen Canfrán, que reiteró la falta de medios que sufre el órgano --el de más población adscrita de España-- y advirtió que los expedientes correspondientes al año pasado están colapsados en Madrid. También participó el magistrado de la Audiencia Provincial Alfonso Ballestín, coordinador de formación del CGPJ en Aragón.