El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha reconocido hoy que "habrá que recurrir a un contencioso administrativo" para reclamar los 53 millones de euros que el Gobierno de Aragón le debe a la institución en virtud del acuerdo de financiación firmado en 2011, algo que no le decepciona.

Así lo ha señalado a los medios de comunicación tras presentar la nueva convocatoria de las Becas Santander, preguntado por el proceso de negociación para que el ejecutivo autonómico abone dicha cuantía sin tener que recurrir a los tribunales.

Según López, sí que existen conversaciones privadas entre distintos miembros del gobierno y de la Universidad pero no a nivel formal, "ni con papeles" ni sin ellos, ha asegurado.

A finales de noviembre de 2014 la Universidad presentó formalmente al Gobierno de Aragón el requerimiento para que les abone los 53 millones de euros, por lo que López todavía confía en que el Ejecutivo conteste antes de cumplirse el plazo.

No obstante, ha informado de que la institución académica ya está preparando los trámites para presentar el contencioso, una solución que no le decepciona tomar llegado el comento, sin olvidar los problemas financieros que tiene el Gobierno de Aragón.

Manuel López ha insistido en que la consejera de Educación, Ciencia y Universidad, Dolores Serrat sabe que "nos podríamos ver cuando lo estime oportuno", así como que está "dispuesto a hablar de cualquier criterio".

Respecto a los presupuestos de la UZ de 2015, el rector ha anunciado que la próxima semana se presentará al Consejo de Gobierno una propuesta, tras lo que se abrirá un periodo de alegaciones con el objetivo de tenerlos aprobados la tercera semana de febrero.

El rector no ha descartado tampoco tener que acudir a nuevos créditos a lo largo del año.