El nuevo secretario general de Comisiones Obreras Aragón, Manuel Pina, ha apostado por una estrategia ofensiva y por acabar con el "ámbito de exclusiva defensa" para que las propuestas del sindicato "se tengan en cuenta".

"Los esfuerzos que hemos hecho durante la crisis han sido no solo suficientes sino excesivos por lo que queremos que esta nueva situación económica de crecimiento se empiece a visualizar en las nóminas de los trabajadores", ha puntualizado el recién elegido secretario general en Aragón, tras la sesión de clausura en Zaragoza del XII Congreso de CCOO, en la que se ha hecho pública la elección.

Pina, actual secretario de Acción Sindical, se ha impuesto con 100 votos al líder en Aragón de la Federación de Sanidad, Juan Urdániz, que ha obtenido el respaldo de 72 delegados en una votación en la que ha habido también dos votos en blanco y uno nulo.

"Un resultado dentro de los parámetros que manejábamos puesto que creíamos que teníamos y hemos tenido una mayoría importante dentro de las federaciones que estaban aquí representadas", ha sostenido el sindicalista, aunque ha asegurado que, aunque todo el mundo hubiera preferido una candidatura conjunta y una lista única, "hay que valorar la diversidad y la pluralidad en la que caben diferentes sensibilidades".

El nuevo secretario general, que toma el relevo a Julián Buey tras doce años al frente, ha bosquejado las líneas de trabajo del nuevo órgano de dirección del sindicato de los próximos cuatro años, que tiene como "prioridad fundamental" la lucha contra la precariedad.

Una precariedad asociada al mercado laboral, que en palabras de Pina, ha hecho retomar una "figura del franquismo", la de los "trabajadores pobres".

"Sin sueldos y condiciones laborales dignas no se puede hablar de la salida de la crisis", ha clamado el representante de CCOO Aragón, quien ha abogado por la "renta mínima" como una "parte importante para acabar con la precariedad".

En cuanto a la unidad de acción con el Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha dicho que desde la diversidad y las diferencias de opiniones se ha avanzado "muchísimo más de lo que podemos hacer de forma individual".

Preguntado por la baja participación de la población joven en el sindicalismo, Pina ha expuesto que el 50 % de los jóvenes están en el paro y, por lo tanto, su acercamiento al sindicato es más difícil.

"Vamos a intentar buscar fórmulas para que estos trabajadores se acerquen de una manera diferente", ha manifestado Pina, quien ha apostado por la flexibilidad para llegar a los jóvenes.