El jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Manuel Sánchez, ha puesto en valor los cincuenta años de lucha contra ETA con un Estado que comenzó perdiendo "por goleada" hasta convertirse en el "único" que ha derrotado a un grupo terrorista sin "ninguna contraprestación".

El coronel Sánchez Corbí, quien ha dedicado 25 años a la lucha contra ETA, sostiene que hay muchísima gente, sobre todo las nuevas generaciones, que desconoce la "magnitud" del problema provocado por este grupo terrorista, "el más cualificado del mundo", que acabó derrotado por el Estado de Derecho.

"Creo que somos el único país que hemos sido capaz de acabar con un grupo terrorista como aquí, de manera limpia, ordenada y sin ningún tipo de contraprestación", ha afirmado.

Estos cincuenta años de historia contados de principio a fin y repletos de vaivenes son los protagonistas de la obra 'Sangre, sudor y paz' que el coronel Sánchez Corbí ha escrito junto al escritor Lorenzo Silva, Premio Planeta 2012, y el periodista Gonzalo Araluce, y que ha presentado hoy en Zaragoza.

Esta obra, editada por Ediciones Península, bebe de una anterior llamada 'Historia de un desafío', que incluye testimonios personales de las víctimas de ETA, dando voz a uno de los colectivos más golpeados por la banda terrorista con más de doscientos muertos y centenares de heridos.

"No hemos sido proclives a contarlo -en referencia a la Guardia Civil-, pero en este libro lo hacemos con todo detalle, aquí se transmite supervivencia y superación, porque el matarnos de cuatro en cuatro hizo que al final lo superáramos y ganáramos", ha dicho.

Por eso, Sánchez cree que es un libro de "obligada lectura" para las nuevas generaciones, para todos aquellos que quieran saber lo que ocurrió, porque es una obra "muy objetiva" donde se cuentan los hechos como sucedieron. En realidad, dice, es "un libro de historia".

Sánchez Corbí considera que el trabajo realizado por la Guardia Civil para acabar con ETA cuenta con el reconocimiento de la sociedad española, también en Cataluña, donde en los últimos días han vivido algunos episodios de rechazo por parte de algunos manifestantes.

"Yo espero que sean calentones puntuales de gente bastante poco reflexiva", ha subrayado Corbí Sánchez, quien se ha mostrado convencido de que la crisis en Cataluña terminará "bien", porque España ha vivido episodios "más difíciles", como el terrorismo de ETA, que ha conseguido resolver.

También el escritor Lorenzo Silva, que ha estado presente en la presentación, ha resaltado el trabajo realizado por los agentes de la Guardia Civil desplegados en Cataluña, quienes han defendido los "derechos y las libertades" de una parte de la población catalana que, a su juicio, han sido "claramente ignorados" por el movimiento independentista.

La Guardia Civil ha recibido "cierto rechazo" por parte de la población alineada con un Gobierno que ha decidido "saltarse la legalidad, ignorar a la oposición y pasar por encima de todos los ciudadanos catalanes que no son independentistas".

Pero, al mismo tiempo, ha dicho, ha recibido también el apoyo de cientos de miles de catalanes que no se sienten representados por un movimiento independentista que organiza votaciones "sin garantías" y que se "salta las reglas del juego" para "inventarlas cada mañana", ha remarcado.

No obstante, Silva ha confiado en que se resuelva esta crisis, algo que, en su opinión, depende de las dos partes y de que el Gobierno de España y las fuerzas políticas sean "un poco más activas" a la hora de afrontar un problema político de fondo.

Asimismo, ha indicado que la solución depende también de que el independentismo catalán asuma la dificultad del diálogo con quien no piensa como ellos para encontrar una "solución pactada", en lugar de "echarse al monte" que es lo "fácil".