El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha convocado a las organizaciones Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agro-Alimentarias y la Federación de Productores Exportadores Fepex para buscar la viabilidad de la producción de fruta de hueso.

El objetivo de la reunión es plantear "grupos de trabajo con el sector y las Comunidades Autónomas" con el fin de hacer "un diagnóstico detallado" de la situación y poder elaborar así propuestas para posibles medidas, según han confirmado a Efeagro fuentes del Mapama.

Varias fuentes del sector han asegurado que la reunión se celebrará el día 10 de octubre a las 10 horas, a la vez que han coincidido en que ahora, ya con la campaña terminada, se encuentran en la fase de diagnóstico de la pasada campaña y de la redacción de sus propuestas para que no se repitan los bajos precios sufridos este año.

Durante la cosecha de fruta de hueso, la sede ministerial fue ya escenario de seis reuniones sectoriales para el seguimiento de la campaña.

A principios de septiembre, Agricultura anunciaba que en octubre se iba a poner en marcha un "amplio grupo de trabajo con el que lograr un acuerdo sobre un paquete de medidas integral, aplicable al sector de la fruta de hueso y de pepita, que contribuya a desbloquear la problemática estructural que les afecta".

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de Cataluña también anunció que convocaría a las organizaciones agrarias ante la necesidad de una profunda reestructuración de este sector.

España desplazó a Italia hace unos cuatro años como principal productor de melocotones, nectarinas, paraguayos, pavías, albaricoques y ciruelas y ahora dedica cerca de 121.000 hectáreas a la producción de estas frutas de hueso repartidas principalmente por Cataluña, Aragón, Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana.

El informe mensual de coyuntura agraria del Mapama de junio de 2017 fijaba el precio en origen del melocotón en 0,51 euros/kg, un 25 % más bajo que en el mismo mes de 2016; su cotización media a finales de agosto conseguía sus valores mínimos en años: 0,28 euros/kg, muy por debajo del coste de producción.

Mientras que la consejera catalana Meritxell Serret afirmaba este verano que había que hacer "cambios estructurales" para "garantizar la viabilidad del sector, que arrastra graves crisis de precios", en la sede del Mapama calificaban la situación de "desequilibrio estructural por exceso de oferta" incluso, "desde antes de 2014".

La Unión Europea aprobó durante de esta pasada campaña medidas excepcionales que se tradujeron en ayudas para la retirada del mercado de 52.530 toneladas de melocotones y nectarinas, de las que 29.325 t eran españolas.