Una maqueta de un tren de los denominados "tamagochi", que aún circulan por la línea ferroviaria de Huesca a Valencia por la provincia turolense, será uno de los elementos que encabezarán la manifestación convocada por Teruel Existe para el próximo domingo 6 de mayo en Zaragoza bajo el lema "¡Salvemos Teruel!".

Se trata de un tren "semivertebrador" como ha dicho uno de los portavoces de Teruel Existe, Manuel Gimeno, en un tono irónico y reivindicativo, ya que no es posible hacer el recorrido de Canfranc a Teruel en estos trenes.

Un tren, ha apuntado Gimeno, que en Aragón ha registrado en los últimos quince meses 450 incidencias, de las que un centenar han sido averías mecánicas de frenos, de desprendimientos de limpiaparabrisas en marcha o de motor.

Otras 270 se han debido, según sus datos, a problemas tan dispares como falta de combustible, goteras con la lluvia, filtración de humo o excesivo ruido en el compartimento de pasajeros.

Los "notables" problemas de este tren, denominado 596 y que el Gobierno de Aragón subvenciona a través de un convenio con Renfe, ha recordado el portavoz, han sido los motivos por los que la coordinadora ciudadana ha elegido su imagen como uno de los elementos que sirven para escenificar las reivindicaciones de la provincia.

Así, se trata del tren "más lento de España" con una velocidad máxima de poco más de 70 kilómetros por hora, y con un billete que llega a resultar más caro para los viajeros que los del AVE en sus tarifas promocionales.

Las últimas mejoras en las vías han permitido que se haya multiplicado por diez el transporte de mercancías en la línea férrea por Teruel, ha reconocido Gimeno, pero no ha habido mejoras en los trenes de pasajeros.

Así, los viajeros, además de sufrir retrasos frecuentes y transbordos por averías, llegan a soportar temperaturas de hasta cinco grados en los compartimentos en los meses de invierno.

La maqueta del tren "tercermundista" como lo ha calificado Gimeno es obra de un escultor fallero con raíces turolenses, Luis Pascual, que se ha prestado así a colaborar con la coordinadora.

Respecto a la manifestación, Gimeno se ha mostrado satisfecho por la unanimidad en los apoyos de los agentes sociales, después de que se hayan sumado los empresarios turolenses.

Las adhesiones de organizaciones a la manifestación superan ya las sesenta, algunas de las cuáles se han hecho públicas hoy, como los sindicatos agrarios o la Caja Rural de Teruel.

Otra de las adhesiones más llamativas ha sido la del obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero, que ha enviado una carta a las parroquias para que se sumen con el toque de campanas en cada pueblo, el día y la hora de la manifestación.

Gimeno ha recordado que el toque que ha pedido el obispo es el utilizado en los pueblos para avisar de las catástrofes e incendios, y que el primer pueblo en hacerlo, unos minutos antes de las 11:00 horas de la mañana del próximo domingo, será el de Miravete.

En este pueblo viven actualmente seis personas, todas mayores de ochenta años, y fue donde nació el movimiento reivindicativo turolense en 1977 bajo el mismo lema que encabezará la manifestación el próximo domingo.

Gimeno ha recordado que "el objetivo no es la movilización en sí, es el día después" y espera que este acto y el toque de campanas puedan ser "el inicio del despertar de una España vacía, interior" que está en una situación similar a Teruel.