El Boletín Oficial de Aragón reflejó ayer la entrada en vigor del convenio firmado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón para llevar a cabo la limpieza de los restos de lindano, tarea a la que se destinarán algo más de tres millones de euros. La Administración central y el Ejecutivo autonómico aportan esa cantidad a partes iguales con el objetivo de llevan a cabo un plan integral de descontaminación de los terrenos afectados.

En virtud del reparto de tareas recogido en el acuerdo, la DGA, a través del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, asume la limpieza de los vertederos de Sardas y Bailín.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente financiará la redacción de los proyectos de desmantelamiento la antigua fábrica de Inquinosa y la biorremediación de los escombros.

También será responsable de costear la eliminación de los residuos abandonados en la planta y la mejora de las infraestructuras del vertedero de Sardas. Asimismo, el Gobierno central aportará los fondos para levantar una depuradora de filtro de carbono activo en el mismo emplazamiento.

El importe total del convenio asciende a 3.054.540 euros, de los que 1.554.540 corresponden a la Comunidad de Aragón y 1.500.000 a la Administración general del Estado. El acuerdo será objeto de seguimiento para verificar su aplicación.