Los médicos de Atención Primaria interesados en realizar ecografías ya se están formando para ello. Según indicaron ayer a este diario fuentes del sector, ya se están celebrando en todos los sectores sanitarios los cursos de formación destinados a la instrucción de estos profesionales en el manejo de una herramienta ofertada ahora por el Departamento de Sanidad.

Algo más de un centenar de profesionales de Atención Primaria habrían decidido de forma voluntaria recibir esa formación. Se están llevando a cabo las sesiones teóricas y prácticas individualizadas, estas últimas junto a un tutor, en todos los sectores.

Sanidad adquirió, a finales del año pasado, 32 ecógrafos -por valor superior al medio millón de euros- para ubicarlos en distintos centros de salud, con el fin de impulsar estas técnicas en este nivel asistencial, dentro del denominado programa de ecografía en Atención Primaria.

La ecografía en Atención Primaria se configura como una herramienta de ayuda al diagnóstico, con la que se pueden descartar patologías y evitar derivaciones innecesarias y, si se detectan alteraciones, se optimiza la derivación y orienta hacia la técnica que más ayudará a establecer el diagnóstico definitivo. Además, por sus características portátiles, se puede llevar hasta aquellos pacientes inmovilizados o con dificultades de desplazamiento.

Los centros a los que se destinarán los ecógrafos fueron: Picarral, Parque Goya, Actur Oeste, Actur Sur, Arrabal y La Jota (sector sanitario Zaragoza I), San José Norte-Centro, Valdespartera y Venecia (II), Valdefierro, Cariñena, Delicias Sur, Univérsitas y Miralbueno (sector III) y, además, en centros de Alcañiz, Andorra, Caspe, Híjar, Calatayud Sur, Morata de Jalón, Graus, Monzón Urbano-Rural, Binéfar-Tamarite, Aínsa-Lafortunada, Fraga, Berdún, Pirineos, Sabiñánigo, Biescas, Mora de Rubielos, Mosqueruela y Sarrión.