Vecinos de la localidad de Berbegal pidieron ayer la devolución de los bienes aragoneses retenidos en el museo de Lérida con la celebración de la segunda marcha senderista reivindicativa en un día dedicado al deporte. Un total de 300 personas participaron tanto en la carrera popular de diez kilómetros en honor al atleta local Chistavín, como en la infantil y la marcha reivindicativa, de unos ocho kilómetros.

"Berbegal es uno de los pueblos afectados por el secuestro de piezas de las parroquias del Alto Aragón retenidas en el museo de Lérida. En concreto, el frontal del Salvador, una valiosa pieza románica que ocupaba el altar mayor de la iglesia colegiata Santa María la Blanca. Y precisamente antes de iniciar la marcha, hemos llevado una pancarta, prácticamente a tamaño real, como protesta", explicaba ayer el concejal de Berbegal, David López.

Durante el acto de protesta, también se realizó un homenaje a la Ronda de Boltaña, varios de cuyos miembros dieron la salida oficial tanto de la carrera XXI Chistavín... Por La Devolución Ya! como de la marcha senderista. La organización decidió rendirles homenaje en "reconocimiento a su ardua y prolífica labor a favor de la cultura y tradiciones aragonesas a través de su música".

"Si un pueblo está unido, consigue lo que quiere. Y con respecto a los bienes, hay todo un pueblo aragonés que está detrás de ese objetivo. Por lo que es cuestión de insistir", señalaron los músicos.

"Por nuestra parte vamos a seguir con los actos reivindicativos por los bienes. Porque ideas tenemos y muchas. El problema es que no contamos con presupuesto ni tampoco con la implicación de los partidos políticos. Pero tanto Berbegal, como Villanueva de Sigena y Peralta vamos a seguir con la lucha, porque es una reivindicación justa", añadió el concejal López.