Marea Blanca denunció ayer el cierre de parte de las camas disponibles y salas de atención en Urgencias de los hospitales en el periodo navideño "para no contratar a personal", al tiempo que señaló que al Gobierno le interesa que la sanidad pública "se colapse y no funcione" para "justificar" la privatización.

El colectivo calificó de "nefasta" la gestión del Salud por parte del Gobierno de Aragón en el 2013 ya que las actuaciones llevadas a cabo "afectan a la calidad asistencial y son contrarias a la sanidad pública".

Marea Blanca respondió así al balance de la gestión del Salud realizado recientemente por el Gobierno de Aragón en el que resaltaba las "importantes" medidas puestas en marcha en los dos últimos años para garantizar la calidad asistencial. Asimismo, la organización criticó que Aragón vaya a tener el "lamentable honor" de ser la primera comunidad autónoma que vaya a aplicar el copago "cuando varias regiones estudian cómo no implantarlo o se han negado a hacerlo directamente".

También denunció el "desmantelamiento" de la atención primaria de Aragón y de los centros de especialidades como el Grande Covián o el Pablo Remacha de Zaragoza y el del Frago.

Las críticas de Marea Blanca se hacen también extensivas a la construcción el nuevo hospital de Teruel en terrenos "con riesgo sísmico" y a la del de Alcañiz con la fórmula de colaboración publico privada "en contra de la opinión de su población".

El desmantelamiento de la salud mental en los barrios, el intento de crear un macro laboratorio, el déficit del Consorcio Aragonés de Alta Resolución (Casar) y del Banco de Sangre o los recortes en medios y plantillas son otros de los defectos que Marea Blanca critica de la gestión del Salud, junto a las amortizaciones de plazas encubiertas por las jubilaciones y el aumento de las listas de espera en pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

Marea Blanca resaltó que la calidad asistencial de la que presume el Ejecutivo es la que dan "cada uno de los trabajadores" del Salud que hacen "malabares".