El colectivo Marea Blanca mostró ayer su rechazo a la posible supresión del servicio de radiología del ambulatorio de San José de Zaragoza para su centralización en el hospital Miguel Servet. La posibilidad, "en estudio" según el Salud, choca con la oposición de los sanitarios, que entienden que el centro está "perfectamente capacitado" para satisfacer toda la demanda.

"Responsables del Salud advierten de un mejor uso y a la rentabilidad de los aparatos para justificar esa decisión de centralizar el servicio, pero nos consta que no se están utilizando al cien por cien de su capacidad y que se podrían hacer más procesos si se planificara mejor", indicaron desde Marea Blanca, que, en ese sentido, apelaron a fuentes cercanas al propio centro para advertir de que "en la actualidad, se están derivando mensualmente unos 200 estudios --100 de cada uno-- a un centro radiológico privado" y censuraron que "antes de pagar en la privada se debería utilizar los medios públicos al cien por cien".

Por eso, Marea Blanca aboga por "trabajar con más carga de pacientes y citar en turno de tarde" para obtener una mejor rentabilidad del servicio en el centro de San José y mostró su "inquietud" por que la medida pueda suponer "un nuevo desmantelamiento como el sufrido en el Grande Covián". De hecho, desde el colectivo se apuntó que la medida supondría "un nuevo recorte económico a base de personal".

Mientras, desde el Salud se insiste en que la decisión, que dejaría al ambulatorio únicamente con la radiología convencional, "no está tomada", aunque desde el departamento también se apela al "pequeño tamaño" del centro de San José y a la oportunidad de que en el centro hospitalario estos aparatos "podrían atender más horas y a más gente" y "mejoraría la eficacia", la razón más contestada tanto por Marea Blanca como por otros trabajadores y sindicatos sanitarios.

LABORATORIOS Mientras, la Administración sanitaria mantiene su intención de centralizar la analítica no urgente en un macrolaboratorio, aunque el proyecto se mantiene a la espera. A pesar del rechazo provocado desde numerosos sectores, Sanidad continúa firme en su intención de unificar este servicio y, de hecho, ya ha mantenido reuniones con jefes de servicio de estos laboratorios que, previamente, habían mostrado su oposición.

Además, el departamento también defendió las virtudes de esta vía en una reciente visita a Pamplona, donde sí se ha procedido a la centralización. La consejería sostiene que la medida debió haberse realizado "en época de bonanza"