Numerosos ciudadanos han acudido al llamamiento de la Marea Ciudadana para concentrarse, en la Plaza del Pilar de Zaragoza, en contra de los recortes en los servicios básicos del Estado del bienestar y para exigir una "verdadera democracia"·

Así lo ha expresado de forma sintética la integrante del 15-M, Andrea Gimeno, quien en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de iniciarse la concentración, ha explicado que esta convocatoria obedece al "rechazo ciudadano al golpe de Estado financiero y de los mercados".

"Venimos a decir no al golpe de Estado financiero, creemos que lo que se ha dado, desde la mal llamada democracia e instituciones democráticas, es un golpe de Estado a la soberanía popular", ha resumido Gimeno.

Tras recordar que el detonante fue en agosto de 2011 con la reforma del artículo 135 de la Constitución a instancias del PSOE y PP, ha agregado que luego los motivos "han continuado desde la corrupción, hasta las malas relaciones entre el pueblo y una gran parte del Congreso de los Diputados".

Según cálculos de la organización, alrededor de 3.000 personas se han concentrado poco después de las 19.00 horas aunque la afluencia de ciudadanos era continua a la Plaza del Pilar.

Gimeno ha exigido la realización de una auditoría de todas las instituciones y que "no se pague la parte ilegítima" en referencia a la que no se ha generado por el gasto público, sino por "abusos financieros".

Otra demanda de Marea Ciudadana es que la "ILP hipotecaria que se ha llevado al Congreso de los Diputados no debe cambiarse ni un punto, ni una coma de lo que han firmado los ciudadanos", ha reclamado.

Corrupción

Además, ha alertado de que la ciudadanía "no va a aceptar ni un solo caso más de corrupción, pero no solo de la clase política, sino que, como estamos viendo, la propia monarquía está salpicada y puede que sea uno de los focos de esa corrupción y, eso, lo tenemos que denunciar y no lo podemos consentir".

Sobre el espectro de partidos políticos que conforman el arco parlamentario ha indicado que "en general no nos sentimos representados, pero por los que no nos sentimos representados es por los partidos que han estado 20 años alternándose en el Gobierno".

Sobre la politización de este movimiento ciudadano ha apuntado que "hay un hecho objetivo que revela que eso no es así" al citar el movimiento del 15M, que se produjo durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Seguidamente ha precisado que las políticas del PP "son mucho más drásticas y es contra ellas por lo que seguimos rebelándonos y esa ahora cuando nos rebelamos de forma más contundente" para apostillar que en aquellos momentos la represión no es la que hay en estos momentos".

Registro

Esta mañana varios miembros de las mareas ciudadanas han presentado ante el registro de la Delegación del Gobierno en Aragón varios escritos en los que trasladan al Gobierno de España estas peticiones que han expresado por la tarde en la calle.

"En los escritos legales pedimos la retirada de la reforma laboral, exigimos la retirada del artículo 135 de la Constitución porque se antepone el pago de la deuda y también reclamamos una auditoría ciudadana de la deuda", ha sintetizado el miembro de Marea ciudadana, Héctor Mendal, en declaraciones a los medios de comunicación.