Aunque sus alumnos de la universidad apenas puedan creerlo, como muchos de nosotros Marta García Aller ha usado cabinas telefónicas y la enciclopedia Larousse. Son recursos de los que casi no nos acordamos pero que, hace poco más de 20 años, eran imprescindibles.

El cambio es trepidante y, como buena periodista, Marta nos recomienda ser curiosos y hacernos muchas preguntas para afrontar el reto. Eso, y empezar a creer en imposibles porque “solo así estaremos preparados cuando se hagan realidad”.

Para ayudarnos, acaba de publicar la tercera edición de su libro “El fin del mundo tal y como lo conocemos“, que sorprenderá a quienes se acerquen a su ponencia en Save IT.

¿Había cambiado alguna vez el mundo tan rápido?

Consideramos avance tecnológico todo aquello que se inventó después de que nosotros naciéramos. Luego lo incorporamos al paisaje sin darle mayor importancia porque lo hemos visto ahí desde que alcanzamos a recordar. Se introducen en nuestra vida cotidiana hasta que son indistinguibles de ella.

Internet va camino de alcanzar ese estatus de invisibilidad. A principios de este siglo, conectarse a la red aún era tan aparatoso que hasta hacía ruido. Los jóvenes de 20 años ya no recuerdan el mundo antes de Google. La diferencia entre haber vivido en el mundo sin internet a tenerlo siempre disponible en el bolsillo y hasta conectado a la nevera y al coche es tan abismal que ha cambiado profundamente en apenas una década el modo en que vivimos, trabajamos y hasta nos enamoramos. Y este cambio no ha hecho más que empezar.

De eso trata “El fin del mundo tal y como lo conocemos”. De los cambios que estamos viviendo sin darnos cuenta y cómo adaptarnos ellos para hacer un futuro mejor.

Y además de lo que vendrá, podemos hablar de lo que dejará de existir. ¿Cuál es el ejemplo que más te llama la atención?

Está acabándose la paciencia. Y el fin de la capacidad de esperar a satisfacer una necesidad, porque lo queremos todo y lo queremos ya, está cambiando muchos modelos de negocio. Y lo mismo que pasa con la música en el streaming, lo estamos viendo con otros negocios cuyo modelo creían que tenía poco que ver con internet. Por ejemplo, los restaurantes que ahora necesitan contratar servicios de mensajería a domicilio porque el cliente quiere decidir dónde y cuándo consume cualquier cosa.

La tecnología nos ha hecho más impacientes.

¿Cómo crees que afectarán estos cambios, principalmente, en el ámbito del ahorro?

En el libro dedico un capítulo al “fin del dinero”. No porque se acabe el dinero, lo que desaparece es el efectivo. El papel moneda y las monedas mismas es una tecnología que poco a poco se va quedando obsoleta en una sociedad digital. No hace falta llegar a imaginarse un sistema basado en blockchain, como ofrecen las criptomonedas, para ver que poco a poco nuestros pagos se están volviendo cada vez más digitales. Las tarjetas de crédito inventadas a mediados del siglo pasado eran de plástico porque ese era el material del que entonces estaba hecho el futuro.

Ahora el futuro es digital. Y también los serán nuestros ahorros. Sin duda la inteligencia artificial también afectará al modo en que se conceden los préstamos. De hecho, ya hay aplicaciones destinadas a evaluar la solvencia potencial de un cliente en función a su rastro digital. Poco a poco iremos siendo conscientes de la importancia de medir mejor lo que decimos online. Los retos que plantea para ciudadanos y empresas el fin de la privacidad es otro de los puntos fundamentales que aborda el libro.

Desde luego, los retos que planteas en el libro son de interés para todas las personas y se nota. “El fin del mundo tal y como lo conocemos” va ya por su tercera edición.

Estoy muy agradecida a la confianza que la editorial Planeta y a los lectores que lo han hecho posible. Creo que muestra lademanda que hay de entender mejor lo que está pasando y es trabajo de los periodistas y divulgadores hacerlo entretenido y comprensible. No hay que pedirle al lector que sea experto en una materia para que lo comprenda. Hay que pedirle que seacurioso. Que se haga preguntas.

Para seguir leyendo la entrevista esta entrevista y saber más acerca Save IT, el I Congreso de Innovación en el Ahorro, lo puedes hacer a través de este enlace .