NACIMIENTO NACIÓ EN ALMERÍA EN EL AÑO 1964. DESDE LOS 5 AÑOS RESIDE EN ZARAGOZA. SE SIENTE MAÑO.

TRAYECTORIA APROBÓ LAS OPOSICIONES EN EL 1992. DESDE ESE AÑO ES MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA. ACTUALMENTE IMPARTE CLASES EN EL COLEGIO MARÍA MOLINER.

GALARDÓN HA RECIBIDO EL PRIMER PREMIO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. SE ENFRENTABA A MÁS DE 80 COMPETIDORES.

Martín Pinos recibió ayer el primer Premio Nacional de Innovación gracias a su proyecto Un mundo de alternativas, una iniciativa que pretende fomentar los valores y la cooperación entre los alumnos a través de la enseñanza de la educación física. La idea surgió hace cuatro años, con la colaboración de Dimas Vaquero y Daniel López. Este curso se ha repartido por todos los centros educativos aragoneses un cederrom que explica el proyecto, para que puedan utilizarlo.

-- ¿En qué consiste el proyecto?

-- Supone un cambio en la enseñanza de la educación física. La habilidad motriz deja de ser lo único importante. El fomento de valores como la igualdad de sexos adquiere un papel fundamental.

-- ¿Cómo se hace eso?

-- Hay que estructurar la materia en unidades didácticas, cada una centrada en un valor. En ellas se integran ejercicios físicos con el fomento de principios y la innovación. Todo ambientado con imaginación.

-- ¿Podría explicar alguna de esas actividades?

-- Cuando tratamos la paz desarrollamos durante once sesiones el programa En busca de utopías. Recorremos la vida de premios nóbeles. Cada uno da a los alumnos un consejo para ser feliz y les enseña juegos de distintos países del mundo. Otras de las actividades que hacemos son un juego de interculturalidad surgido a través del relato de Julio Verne de 20.000 leguas de viaje submarino y una oposición a pirata. Enrolamos a una tripulación para hacer un bautismo de agua. Al final del proceso vamos al Pirineo a hacer kajak y que los niños conozcan el patrimonio natural aragonés.

-- ¿Por qué lo tituló Un mundo de alternativas?

-- Porque la manera de impartir la materia es totalmente distinta. La metodología y los objetivos cambian completamente.

-- ¿Desde cuándo se aplica?

-- Desde hace cuatro años con alumnos de entre 6 y 12 años.

-- ¿Ha apreciado los resultados?

-- Sí, aunque el proceso es lento y necesita un esfuerzo constante. El 40% de alumnos del centro donde trabajo son inmigrantes y el clima es estupendo. Poco a poco se nota que los valores van calando en ellos. Lo que está claro es que si no se hace nada no se consigue nada.

-- ¿Cuál es el objetivo?

-- Educar a los niños en valores a través de una herramienta muy valiosa a la que no se le ha dado la importancia que se merece: la educación física. Hay que aprovechar la mayor relación afectiva entre los alumnos durante las clases.