La diputada de CHA en las Cortes Carmen Martínez ha considerado que los presupuestos del Estado para 2018 son más propias "del siglo XIX que del XXI", entre otras cosas por su apuesta por los grandes pantanos en Aragón, y ha agregado que son "anodina" para la comunidad, también por su "lento" nivel inversor.

En una comparecencia ante los medios, la diputada ha analizado el proyecto de presupuestos presentado ayer en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de cuya vida útil ha dudado por la fecha en la que será aprobado y también por las dudas acerca de si el presidente Mariano Rajoy será capaz de encontrar apoyos para ello.

En esta tesitura, ha asegurado que a los diputados aragoneses no les podrá hacer "muchos guiños" ni estos deberían de ser "efusivos" a la hora de votar unas cuentas que "no tratan igual" a todas las comunidades, a algunas de las cuales "se mima más".

Martínez ha criticado en primer lugar el incumplimiento del Estatuto de Autonomía, que mandata, como ley orgánica que es, que el Gobierno de España y el de Aragón "se sienten en pie de igualdad" antes de redactar los presupuestos para que en ellos se prioricen las inversiones que requiere la comunidad.

Por otro lado, ha asegurado que con ellos, Rajoy demuestra que las grandes infraestructuras pendientes, como las autovías, "no podrán ser concluidas esta legislatura".

Tampoco la reapertura del túnel del Canfranc, que frente a la promesa de consignar 21 millones de euros solo se incluyen para 2018 poco más de 1,5, lo que supone un "insulto a la ciudadanía".

Es "preocupante", asimismo, que no haya partidas para los estudios del corredor Cantábrico-Mediterráneo en Aragón.

Sin embargo, se incluyen "millones" para los pantanos de Biscarrués y para el recrecimiento de Yesa, proyectos que son "inviables" según la propia Unión Europea.