La portavoz de Podemos en las Cortes, Maru Díaz, ha considerado hoy que la comunidad aragonesa vuelve a ser "la gran olvidada" en los presupuestos generales del PP, que en líneas generales, además, "no se adecúan" a los titulares de recuperación económica que anuncia el Gobierno de la nación.

En declaraciones a los medios el día después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentara el proyecto de ley en el Congreso, la portavoz de la formación morada ha considerado que la inversión regionalizada en lo que respecta a Aragón viene con "incumplimientos hacia atrás" debido a las constantes inejecuciones de partidas de proyectos anteriores.

Entre otras cosas, en la línea férrea entre Teruel y Zaragoza, en los desdoblamientos de las carreteras N-232 y N-II, en el tramo Huesca-Siétamo de la A-22, o en las partidas destinadas a Ciencia e Innovación.

Por el contrario, ha lamentado que "de nuevo" las cuentas estén "volcadas en el hormigón y en los pantanos", con partidas para el de Biscarrués cuando las de 2017 no han podido ser ejecutadas por problemas judiciales y que, por tanto, se han perdido en lugar de invertirse en otras cosas, como la descontaminación del río Gállego, afectado por un problema de vertidos de lindano.

En Aragón, ha agregado, durante los años de crisis se ha perdido el 62 por ciento de la inversión acumulada y, por tanto, el incremento de las partidas inversoras de un 18 % (al pasar de 345 a 407 millones de euros) no sirve para superar las carencias de años anteriores.

Y se olvidan del medio rural, del medio ambiente, de la lucha contra el cambio climático y del apoyo a las zonas más despobladas, ha agregado.

Para Díaz, el gasto público, además, no crece a la misma velocidad que lo hace el PIB y a los presupuestos "le faltan ingresos", al incluir una presión fiscal que sólo afecta a las rentas medias y que aún así está ocho puntos por debajo de la media de la Unión Europea.