--¿Ganemos, Sí se puede, Huesca sí Puede, Claro que Podemos y el sinfín de nombres que se han presentado en España, es todo Podemos?

--Sí. Dentro de Podemos hay distintos grupos. Son agrupaciones con cargos internos. Somos lo mismo, pero con distinto nombre.

--¿Y por qué no un único nombre?

--España no está acostumbrada a algo así, a una democracia real. Para que haya una democracia verdadera tiene que haber unas primarias abiertas que enfrenten a compañeros. Esto nos parece nuevo y raro. En cambio, nos parece bien que una persona elija a dedo quién va a ser su sucesor. Como buenos militantes asumimos que un equipo nos acabará representando.

--¿Este enfrentamiento no puede generar escisiones?

--Para nada. Todos aceptamos esta forma de competir, el riesgo de enfrentarse.

--¿Hay poder de decisión más allá de Pablo Iglesias?

--Podemos es algo más. Ellos son los líderes y representan esa capacidad de arrastre y mediática pero no eligen las cosas. Lo hace la asamblea. Hay muchos más líderes.

--¿Cuál es el proyecto de Claro que podemos para el Ayuntamiento de Zaragoza?

--Hay que devolver a la gente su ciudad. En Zaragoza hay un gran índice de pobreza, un alto número de desahucios... Primero rescataremos la ciudad para paralizar los desalojos y seguridad un parque de viviendas dignas. También haremos un ejercicio de transparencia y auditaremos la deuda para ver en qué hemos gastado y en qué tenemos que destinar el dinero público. Hay que impulsar una participación real para devolver a la ciudadanía su ciudad. Los zaragozanos tienen que tener el poder de decisión.

--Puede ocurrir que el voto de unos pocos, represente a todos.

--Es cierto que falta esa costumbre de votar las decisiones importantes y que ocurra como en la asamblea de IU, que decidió no dar su apoyo a los presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza. Quizá porque no consiguen que sus afiliados voten, no sepan transmitirles el mensaje o porque falla su discurso. En Podemos se ha demostrado que esto no es así y que la gente se involucra.

--Y en el caso de la comunidad autónoma, ¿qué propone Podemos?

--También una auditoría de la deuda y más programas colaborativos. Ahora estamos inmersos en uno en el que estamos trabajos con especialistas de diferentes áreas. Los ciudadanos tienen que participar también en todos los proyectos que se elaboren. Tienen que ser partícipes de lo que van a votar.

--El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, criticó que existía "un pacto implícito entre PP y Podemos" para invalidar al PSOE. Esta frase se podría utilizar con cualquier otro grupo político. ¿Por qué tanto ataque a Podemos?

--No creo que haya tanto ataque, sino que es miedo de aquellos que son casta y que han vivido y gobernado sin impunidad. Utilizan todas las herramientas posibles para frenar a Podemos y el poder de la transparencia

--¿Hay algún político que no sea casta?

--No todo es casta, hay políticos que trabajan por y para la gente.

--¿Cómo quien?

--(duda) Diego Cañamero. Dimitió porque sus ideas no encajaban con las de IU. Siempre ha trabajado para la gente.

--¿Podemos está preparado para representar algo más que la ilusión de una ciudadanía descontenta, para ganar una alcaldía o una presidencia autonómica? ¿Conoce la institución desde dentro y su funcionamiento?

--Hay muchas cosas de la institución que tienen que cambiar. Da igual si algunas no las conocemos porque muchas cambiarán. El país funciona gracias a la gente, no a la institución, como dice Pablo Echenique. Hay muchos miembros en Podemos que ya forma parte de esas administraciones. También especialistas y técnicos que se encargan de cada área. Sería raro que alguien se presentase y no tuviera conocimientos sobre cómo funciona la institución, pero hay un proceso de aprendizaje.

--¿Qué cambiaría?

--Eliminaría los pactos internos y las reuniones secretas. También cambiaría el modo de hacer los presupuestos.

-- ¿Cómo se elaborarían?

--Con los votos de los ciudadanos.

--¿Están preparados para votar todos los asuntos de una administración pública?

--Hemos creído que la ciudadanía no sabe decidir y que tienen que ser tutelados. La gente es responsable en su día a día. Saben en qué pueden gastarse el dinero. Si se les explican las cosas, pueden hacerlo. El problema es que no se les ha dado la oportunidad.

--Hasta ahora las encuestas os dan muy buen resultado en las elecciones. ¿Y si cambian?

--Ya habremos conseguido romper el bipartidismo y mover el tablero. Aunque no ganemos hemos logrado cambiar las reglas del juego.