La plataforma de intercambio de libros escolares puesta en marcha para este curso por el Gobierno de Aragón ya ha sido utilizada por un total de 1.070 usuarios, según los datos aportados desde el Departamento de Educación. En esta aplicación, que comenzó a funcionar a principios de julio, se han ofrecido 1.268 textos, entre los que se encuentran 623 títulos diferentes.

El sistema permite buscar y ceder un solo libro o lotes con varios títulos de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato.

La plataforma, que cuenta con una base de datos que ofrece más de 1.800 referencias para facilitar la selección de los materiales, permite acotar las búsquedas web, de forma que solo aparezcan los libros disponibles para intercambiar en la provincia aragonesa deseada, localidad, barrio, o incluso en el propio centro educativo.

El objetivo de esta aplicación informática, puesta en marcha por primera vez este curso por el Gobierno de Aragón, es ayudar a que los padres puedan ceder los libros que ya no utilizan sus hijos y localizar otros que necesiten para el próximo año escolar, continúa activa y los interesados deben darse de alta como usuario en plataformalibros.aragon.es o mediante el enlace habilitado en www.educaragon.org.

El departamento de Educación realizó una inversión de 15.000 euros en el desarrollo de esta plataforma informática.

Desde la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) aconsejan a las familias optar por opciones como los bancos de libros instalados en algunos de los centros escolares para lograr cierto ahorro en la vuelta al cole.

BANCOS DE LIBROS

Varios colegios e institutos aragoneses, a iniciativa de las direcciones de los centros o de los propios padres, mantienen este curso este tipo de iniciativas. Uno de ellos es el colegio Recarte y Ornat, donde los padres han vuelto a proponer la reutilización de los libros. Este año, y ante la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), solo podrán volver a usarse los textos de 2° y 4° de Primaria, y los de la ESO.