La final del V Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón se celebrará este viernes, 4 de mayo, en el que han participado 1.222 estudiantes y 80 profesores de 50 centros de Educación Secundaria de 27 localidades aragonesas diferentes.

El concurso busca que los estudiantes disfruten con la Ciencia, se familiaricen con el método científico, el pensamiento racional, el trabajo en equipo y la comunicación entre los más jóvenes mediante el uso de experimentos atractivos de crecimiento de cristales, informa la Universidad de Zaragoza.

El objetivo principal del concurso es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna y aprovecha experimentos atractivos de crecimiento de cristales para fomentar las vocaciones científicas en los estudiantes de Educación Secundaria (ESO, Bachillerato y FP) y darles a conocer cómo se trabaja en ámbitos científicos.

Los centros educativos están repartidos por toda la geografía aragonesa en localidades como Aínsa, Albarracín, Andorra, Ateca, Ayerbe, Barbastro, Belchite, Binéfar, Borja, Bujaraloz, Calamocha, Calatayud, Cariñena, Castejón de Sos, Cella, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Huesca, La Almunia de Doña Godina, Maella, Mallén, Monreal del Campo, Pina de Ebro, Teruel, Valderrobres y Zaragoza.

Durante la final, los alumnos participantes expondrán el trabajo realizado desde el comienzo del proyecto en noviembre de 2017 como si de un congreso científico real se tratara.

Para ello los estudiantes mostrarán a un jurado multidisciplinar los cristales que han obtenido y explicarán -en castellano o inglés- el trabajo que han realizado y el método científico que han seguido, todo ello con ayuda de su cuaderno de laboratorio, un póster y un video. Como novedad, en esta quinta edición, los estudiantes podrán presentar sus blogs científicos.

El acto de presentación de los resultados es público y se desarrollará entre las 10 y las 12:30 horas en el hall de la Facultad de Educación.

La entrega de premios, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias a las 13:30 horas, contará con la presencia de Pilar Alegría, consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Zaragoza, María Jesús Lázaro, delegada del CSIC en Aragón, Elisabet Pires, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, Julio Latorre, decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, Fernando Lahoz, director del ISQCH, Gloria Cuenca, directora del IUCA, Jorge Pérez, de la Cátedra IQE y Blanca Bauluz, coordinadora de la V Edición del Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón.

El concurso está organizado por profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias, el Instituto Universitario de Ciencias ambientales ?IUCA-, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea ?ISQCH- (centro mixto entre el CSIC y la Universidad de Zaragoza) y la Facultad de Educación. La actividad cuenta con el patrocinio del Vicerrectorado de Estudiantes, Facultad de Ciencias, IUCA, ISQCH, Facultad de Educación, Oficina Universitaria de Atención a la discapacidad, Departamento de Ciencias de la Tierra, Departamento de Ciencias Experimentales, Real Sociedad de Química, Sociedad Española de Mineralogía, Cátedra IQE, Cátedra Savirón, Delegación del CSIC en Aragón, Grupo Especializado en Cristalografía y la Factoría de Cristalización.