Todos los panteones y capillas instalados en el cementerio de Torrero de Zaragoza tendrán que pasar una inspección técnica funeraria (ITEF). Similar a la que pasan en la ciudad todos los edificios con más de 50 años de antigüedad, ahora será de obligado cumplimiento para todas las construcciones. En el camposanto de la capital aragonesa hay 1.648 panteones y 1.117 capillas pero, según explicaron fuentes oficiales del consistorio, se está haciendo "desde hace unos meses" y de forma escalonada, aunque se empezará con los 1.351de la parte antigua. Ya se ha iniciado con solo 103 de ellos, pero poco a poco alcanzará a todos los demas. Además, el ayuntamiento ya tiene la documentación necesaria de 26 de estas unidades de enterramiento en su poder.

La ITEF será una herramienta para comprobar el buen estado de conservación de todos ellos, pero persigue un objetivo distinto, que es el de adaptar estas construcciones "a la normativa en materia de seguridad y sobre riesgos laborales". Los trabajadores municipales que se encargan del enterramiento --para acceder a ellos necesitan el permiso, y la llave, del titular del panteón-- tienen enormes dificultades, en casos concretos, para acceder a los huecos libres en la parte superior de esta edificación.

Pero no es una cuestión baladí actualizar estos panteones y capillas a los nuevos tiempos. Algunos de ellos llevan muchas décadas levantados y no están adaptados, por ejemplo, a las nuevas dimensiones que se utilizan para la fabricación de ataúdes. Se ha dado el caso de tener que hacer obras de urgencia en ellos porque, sencillamente, la caja no cabía en el espacio disponible para ella.

TRES MESES

Así que todos los propietarios de panteones y capillas, tarde o temprano, recibirán la llamada del ayuntamiento. Su obligación, a partir de ese momento, es trasladar toda la documentación que se le requiere, los datos de la titularidad y características de la construcción, y otra certificando su buen estado de conservación. El plazo, no obstante, se puede prorrogar si necesita obras.

Datos como la ubicación, la ocupación o si la concesión es para cinco, 49, 99 años o a perpetuidad aparecen en la ficha, junto a su tipología, dimensiones interiores o si hay altar o es un bien catalogado o protegido.