Huesca acogió ayer el VII Encuentro de Bandas Sonidos de la Semana Santa, en el que participaron más de 1.600 personas de un total de 34 bandas, diez más que el año pasado. La crisis ha hecho que algunas de las que acudieron a la anterior edición hayan tenido que desistir en esta ocasión.

Según trasladó la responsable del encuentro, Lourdes Plana, "a los tambores también les llega la crisis, se nos han descolgado diez bandas porque esperaban que sus ayuntamientos o cofradías les pagasen, por lo menos, el transporte y no ha sido así, se les ha dejado la puerta abierta para otros años".

Desde las 11.00 horas, el sonido de los tambores y las cornetas se escuchó por toda la capital oscense. La jornada incluyó actuaciones durante todo el día en distintos puntos de la ciudad. El programa tuvo como colofón un gran desfile con todas las bandas participantes que partió a las 18.00 horas de la avenida Monreal y que recorrió los Cosos.

De las 34 bandas participantes, 10 fueron de la capital oscense, 13 llegaron de varios puntos del Alto Aragón, cinco procedieron de Zaragoza capital, otras cinco de la provincia, y una de La Rioja.

Con motivo de esta actividad, se restringió el tráfico de 10.00 a 21.00 horas en los Porches, Coso bajo hasta la plaza de San Lorenzo y Coso Alto hasta la plaza de la Inmaculada. Por este motivo, los vehículos que estaban aparcados en todas estas vías tuvieron que retirarse a primera hora de la mañana.

Asimismo, a partir de las 17.00 horas, la restricción del tráfico se amplió a la avenida Monreal, Coso Alto y Coso Bajo hasta Santo Domingo, ya que una hora después comenzó la Tamborrada. Por otra parte, y ya como pórtico de la Semana Santa, las cofradías de tambores y bombos de Teruel hicieron una exhibición en la cercana localidad castellonense de L'Alcora.