El programa de las Fiestas del Ángel de Teruel incluye más de cien actos organizados o coordinados por el ayuntamiento y unas 80 actuaciones musicales gratuitas durante los días de La Vaquilla, a cargo de las peñas vaquilleras. La gran novedad de este año es la incorporación de un espectáculo piromusical.

Estas son las cifras que se dieron a conocer ayer en la rueda de prensa de presentación del programa de los festejos. Estas fiestas son las primeras que se celebran desde que fueron declaradas de interés turístico regional, algo «de justicia» según la alcaldesa, Emma Buj.

El programa incluye actividades desde el sábado hasta el 10 de julio, aunque el mayor número de actos se concentra el fin de semana de La Vaquilla, del 7 al 10 del próximo mes.

La primera edila destacó el gran número de actividades que se intentan llevar a los distintos barrios de la ciudad, así como la calidad de las actuaciones musicales que organizan las 20 peñas durante los días de La Vaquilla.

El nivel de las actuaciones musicales es «impresionante», señaló la alcaldesa, quien también destacó el hecho de que son gratuitas, algo que, en su opinión, distingue esta fiesta de otras gracias al esfuerzo de las peñas. En esta misma línea se pronunció el presidente de Interpeñas, Ignacio Jiménez, que resaltó la «variedad» de las actuaciones, para todas las edades, y que incluyen djs con reconocimiento nacional e internacional, así como grupos musicales reconocidos, «cabezas de cartel en muchos festivales y que aquí se pueden ver de manera gratuita».

En cuanto a la organización el concejal de Fiestas, Javier Domingo, subrayó la mejora continua que realizan cada año en temas como la limpieza o incorporando novedades que funcionan y se mantienen, como la instalación de la pantalla gigante en la plaza de la Catedral para que puedan ver la puesta del pañuelico todos los que no pueden entrar a la plaza.

Otra de las novedades incorporadas el pasado año y que en esta ocasión se mejora es la zona de acampada, que este año se amplía además de aumentar la seguridad. También se ha organizado para el 7 de julio un espectáculo piromusical que incorpora pirotecnia y música.

Además, Domingo recordó que durante los festejos se desarrollan tres campañas: la de prevención del consumo de alcohol y drogas, otra contra las agresiones sexistas y una tercera para concienciar sobre la limpieza y el respeto al mobiliario. Se trata de que el tiempo lúdico sirva para concienciar a los asistentes.