La enfermedad cardiovascular, la primera primera causa de mortalidad en España por delante del cáncer y de las patologías respiratorias, afecta a más de 13.000 personas en Aragón.

Cada año, según los datos ofrecidos ayer con motivo del inicio de la Semana del Corazón en Zaragoza, alrededor de 1.300 aragoneses sufren infartos de miocardio, de los que un 30% corresponden a mujeres. "Hablamos de una una media de tres o cuatro al día", precisó José Ramón Ruiz, presidente de la Sociedad Aragonesa de Cardiología.

El cambio en el estilo de vida está detrás del incremento de las enfermedades cardiovasculares en los últimos años. De hecho, se ha detectado en la comunidad una mayor afección en personas de entre 45 y 54 años entre los años 2008 y 2013 frente a la reducción en pacientes de entre 65 y 74 años. "Las dos palabras clave son sedentarismo y obesidad, pero también tener hipertensión, el colesterol alto, la diabetes o el tabaquismo son factores de riesgos. En ese cambio de roles que ha habido en la sociedad han aparecidos nuevas causas, como puede ser el estrés, la contaminación, la apnea del sueño o el consumo de drogas", explicó Isabel Calvo, presidenta de la Fundación Aragonesa del Corazón.

MORTALIDAD En el 2013, según los últimos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, 552 personas (42% mujeres) fallecieron por infarto en Aragón, de las que 103 tenían menos de 65 años y el 42% mujeres.

El mayor envejecimiento de la población aragonesa está detrás de los datos que dejan a la comunidad en el sexto lugar en el ránking de mortandad por esta patología, con un 30,5% de las defunciones, lo que supone medio punto por encima de la media nacional (30%). "La esperanza de vida en Aragón es de casi 83 años y la edad media de los ciudadanos se sitúa entre los 42 y los 43 años", explicó Calvo.

"En España, un 30% de los infartos de miocardio agudo mueren antes llegar al hospital. Habría que desarrollar programas para la prevención de la muerte súbita en la calle, que incluyan formación a personal no sanitario en reanimación cardiopulmonar y mayor disponibilidad de desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos", reclamó la doctora.

Desde hoy y hasta el viernes se celebrarán actos en centros cívicos, parques y en la carpas instaladas en el paseo Echegaray y Caballero con el objetivo de fomentar hábitos de vida saludable y concienciar a la ciudadanía.