Más de 140 actividades, un centenar de ellas en Zaragoza, se desarrollarán entre el 1 y el 15 de febrero en Aragón para dar visibilidad a la labor de la mujer científica y fomentar la vocación en las niñas en este campo, en el que faltan referentes femeninos y aumenta la brecha de género.

Cambiar esta situación y concienciar de esta necesidad a la sociedad es el objetivo que persigue la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, aunque las actividades se prolongarán durante toda la primera quincena de febrero.

Se celebrarán casi un millar a nivel nacional, de las que 750 se desarrollarán en centros educativos, y 140 en Aragón, con unas 80 charlas en colegios impartidas por investigadores del Centro Universitario de la Defensa o de la Universidad de Zaragoza, entre otras entidades.

El programa organizado dentro de la iniciativa 11defebrero.org, que lanzó un grupo de investigadoras y científicas en España para celebrar actos a ayudar a visibilizar los trabajos desarrollados por científicas y crear roles femeninos en el ámbito de la ciencia, se ha dado ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Han estado presentes la responsable de la iniciativa, Rocío Ibarra, junto al rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y la concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ya que el consistorio quiere que la capital aragonesa se convierta en "referente de las mujeres que están en el mundo de la ciencia", ha dicho.

Entre los actos que ha destacado la concejal dos exposiciones: "Las primeras doctoras en la Ciencias", cedida por la Facultad de la UZ que se podrá visitar en la Casa de la Mujer desde mañana, 1 de ferrero, y "¿Hay alguna científica en la sala?", que ya se puede ver en el Centro de Historias realizada por mujeres del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE).

Ha destacado además que dentro de esta iniciativa 22 escaparates de la red de economía creativa Made in Zaragoza se unirán para crear escaparates por la ciencia y que el día 15 las persones que se inscriban podrán realizar un paseo por ellos acompañados por científicos en un Paseo por la Ciencia.

Los días 9 y 10 de febrero se celebrarán en la Casa de la Mujer las jornadas "Alimentando la Ciencia", con actividades para todas la familia de la mano del Instituto Agroalimentario de Aragón y el sábado día 10 la mesa redonda "El papel de la mujer en el ámbito de la investigación agroalimentaria".

Los actos, que se pueden ver en la web www.11defebrero.org, quieren contribuir a romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico.

En este sentido, el rector de la UZ ha destacado que en el campo de las humanidades y las ciencias sociales el número de alumnos y alumnas es similar salvo en una titulación, Trabajo Social, donde hay matriculados 126 hombres frente a 586 mujeres, lo que "da la pista de hacia dónde vamos".

"Y cuanto más nos acercamos a las ciencias de la vida más mujeres encontramos", ha añadido, antes de apuntar que en matemáticas hay 136 hombres frente a 91 mujeres pero cuando se añade el término "ingeniería", como en la informática, hay "337 hombres y 37 mujeres", mientras que en magisterio la diferencia es de 818 hombres y más de 2.000 mujeres.

"Los roles están marcados", ha insistido Mayoral, quien ha subrayado que todavía "la mujer cuida y educa y el hombre trabaja en otras cosas y eso hay que desterrarlo".

Ha apuntado también que la mujer tiene "mayor tendencia" hacia la función pública, donde no existe brecha salarial frente a la empresa privada, y ha resaltado como "fundamental" el papel de los orientadores de ESO para animar a las chicas hacia las ciencias.

La sociedad del futuro es biotecnología y "si no la construimos con mujeres no la construiremos bien", ha concluido, antes de recordar que los dos últimos premios de investigación otorgados por el Gobierno de Aragón han sido para una médico y una física.

Por su parte, Ibarra ha denunciado la falta de referencias femeninas en las escuelas pero también en los medios de comunicación, donde las científicas "no están en las agendas".

Ha destacado que en España sólo el 15 por ciento de las chicas estudian carreras de ciencia, ingeniería, matemáticas o arquitectura, frente al 38 % de los varones, y ha añadido que mientras en los años 80 el porcentaje de matriculadas en informática era un 30 % del total en el conjunto del país, ahora es tan solo del 12.

A ello se suma también el abandono femenino, que casi dobla al de los hombres en ingenierías.

En cuanto a las actividades, Ibarra ha resaltado que el 9 de febrero se celebrará una tarde completa de Mujer y Ciencia en el Paraninfo de la UZ, que incluye una mesa redonda de divulgadoras o la inauguración de la exposición "Evolución en clave de género", entre otras o la colocación de placas con nombres de científicas en el Parque Universidad que llevará a cabo el Ayuntamiento de Huesca.

Antes de concluir el acto, la concejal Arantzs Gracia ha llamado a participar en la huelga feminista del próximo 8 de marzo.