Cuando apenas resta una semana para la vuelta a las clases, un total de 141 niños de Infantil y Primaria todavía no saben a qué colegio irán el próximo curso. Corresponden a solicitudes que se presentaron fuera de plazo -desde el pasado mes de mayo hasta ahora- y que, en su mayoría, proceden de familias recién llegadas a Zaragoza desde otros lugares de la comunidad, del país o del extranjero.

Según los datos de la Comisión de Escolarización de la capital aragonesa, de cara al curso 2017-18 se han recogido 844 peticiones de plaza escolar fuera de plazo, una cantidad similar a la de años anteriores. De ellas, 703 ya han sido adjudicadas y el resto está pendiente de presentar la documentación requerida o, en algún caso, de que Educación encuentre un hueco entre los centros con vacantes.

Según pudo saber este diario, la gran mayoría de esas solicitudes fuera de plazo que todavía no están adjudicadas tienen sitio seguro en alguno de los colegios seleccionados por las familias o en la misma zona escolar de su domicilio. En cambio, 18 de ellos no disponen de este hueco al estar completos todos los colegios que habrían solicitado en su instancia. Deberán ir donde haya vacantes pero lo que es seguro es que todos ellos tendrán plaza asignada para que puedan empezar las clases, el día 7, con normalidad.

DESGLOSE

258 peticiones corresponden a unidades familiares procedentes de la capital aragonesa o de la provincia y 161 llegan desde el extranjero. En este sentido, el colectivo más numeroso es el de ecuatorianos, desde donde han llegado 14 peticiones de plaza escolar. En total, Educación ha recibido solicitudes de más de 20 nacionalidades diferentes.

Por otra parte, la comisión también anunció ayer que el Gobierno de Aragón aumentará en 11 unidades la oferta de la enseñanza pública en Zaragoza, tanto en el ciclo de Educación Infantil como en el de Primaria, respecto a la del pasado curso, de tal forma que se alcanzarán las 892 clases para niños de 3 a 6 años y las 1.792 aulas para los de 6 a 12 años.

Según informaron fuentes de la Administración, en el curso 2017-2018 se produce un incremento de 9 aulas públicas en Infantil y 2 en Primaria, frente a las 883 y 1.790, respectivamente, que se registraron en el 2016.

En la sesión, además, se detallaron los desdobles decididos en tres colegios de Zaragoza para permitir una mejor ratio que mejore la atención a sus alumnos.

En el encuentro también se abordó la ratio -número de alumnos por aula- que se aplicará en las diferentes zonas escolares de Zaragoza. Así, la 5 -la más grande de la capital ya que incluye desde el centro hasta el sur- volverá a ser la única que cuente con 25 alumnos de 1º de Infantil por clase. Educación ha vuelto a optar por esta medida y no reducir la ratio a 22 -media de toda la capital- para priorizar la escolarización cerca de casa. En el resto de zonas se ha fijado una ratio de 22 salvo en la 1 -integrada, principalmente, por colegios ubicados en el Actur-, donde se ha quedado en 21, y en la 7 -Las Fuentes, donde habrá 23.