Más de 16.000 personas, según la Policía Local, participaron ayer en la manifestación celebrada en Cambrils para condenar los atentados terroristas de la semana pasada en esta localidad y en Barcelona y a favor del diálogo, encabezada por policías y equipos de emergencias.

La multitud, que abarrotó el paseo de las Palmeras, dedicó a esta primera fila una cerrada y emotiva ovación al inicio de la marcha solidaria bajo el lema Tots som Cambrils.

La manifestación desbordó todas las previsiones, ya que los cálculos municipales eran reunir a unas 5.000 personas. Recorrió los 700 metros del paseo hasta el Club Náutico, el punto donde el pasado jueves cinco terroristas atropellaron a seis peatones -la zaragozana Ana María Suárez murió unos días después en el hospital- y embistieron a un coche patrulla en un control policial, antes de ser abatidos.

La primera fila se reservó para representantes de los Mossos d’Esquadra, Policía Local de Cambrils, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y profesionales sanitarios.

NUMEROSAS AUTORIDADES

En filas posteriores se manifestaron la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat; el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y sus homólogos de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, y de Lérida, Àngel Ros, entre una nutrida representación política que no incluyó presencia aragonesa.

El acto terminó con una ofrenda floral en el punto donde un agente de los Mossos d’Esquadra abatió a cuatro de los terroristas antes de que otra dotación de la policía catalana matara al quinto, a unos metros de distancia.

La alcaldesa de Cambrils, Camí Mendoza (ERC), aseguró que nadie les quitará «la ilusión de vivir y de tirar adelante». Anunció además que se instalará un monumento conemorativo en la ciudad en homenaje a la zaragozana que perdió la vida en el paseo. «Cambrils es una tierra acogedora y lo seguiremos siendo», aseguró la regidora.

Junqueras realizó un llamamiento a la movilización ciudadana y pacífica para «expresar el firme compromiso a favor de la libertad y de la democracia» en actos como el celebrado ayer en la localidad costera y el convocado hoy en Barcelona.