Aragón estará ampliamente representado en el congreso que el Partido Popular celebra a partir de hoy y en el que saldrá reelegido como presidente Mariano Rajoy. En concreto, la delegación aragonesa estará formada por al menos 183 personas, como confirmó ayer el vicesecretario de organización del partido en Aragón, Fernando Ledesma. Se trata de 113 personas, de los que 90 son elegidos y 23 son cargos electos. Además, hay 70 invitados que mostraron su interés en asistir a este cónclave, en el que el PP renovará parte de su discurso político pero no su liderazgo, ya que Mariano Rajoy es el único candidato a la presidencia y, por tanto, saldrá reelegido sin oposición.

La todavía presidenta del PP de Aragón --a la espera de que se renueve la dirección del partido el próximo 26 de marzo-- ha sido la encargada de organizar este congreso, y ella será la primera en tomar la palabra. Después, se trabajará en las cinco ponencias sobre ideas y contenidos y el debate de las enmiendas vivas. Ayer todavía se trabaja sobre ellas. los militantes aragoneses han elaborado más de 250 enmiendas de las 4.000 que ha habido en total.

Mañana se conocerá también el equipo con el que contará Rajoy para su junta directiva nacional, el máximo órgano del partido. Hasta ahora, forman parte de él Luisa Fernanda Rudi y Roberto Bermúdez de Castro. No ha trascendido si continuarán, si la lista se ampliará con otros aragoneses o si entrarán otros nuevos. De hecho, fuentes del partido indicaron que es un listado que siempre se maneja con discrección y que es potestad del candidato, por lo que no trasciende.

Ideas y no candidatos

Fernando Ledesma destacó el «gran trabajo previo que se ha realizado» y resaló que el PP llega «unido y cohesionado, con ganas de trabajar y renovar sus líneas ideológicas para los próximos tres o cuatro años y con las idas muy claras». Asimismo, y en comparación con los otros dos partidos mayoritarios, inmersos en convulsos procesos congresuales, Ledesma destacó que el PP «no tiene ningún problema de liderazgo y eso le permite afrontar un congreso en el que se debatirá en profundidad de ideas, que es lo importante».