Un total de 2.207 estudiantes de Aragón, 2.112 de la provincia de Teruel, 71 de la de Zaragoza y 22 de la de Huesca se han quedado hoy sin poder asistir a sus centros por la suspensión de las rutas escolares a consecuencia de las nevadas.

La suspensión de los trayectos afectó ayer al 65 % de los escolares que utilizan estas rutas en Teruel pero hoy han sido el 85 % los que no han podido acudir a sus colegios o institutos por el temporal, han informado a Efe fuentes del Gobierno de Aragón.

Las rutas que van a Albarracín (desde Noguera y Terriente) y la mayoría de las que van a Alcañiz (como las que se inician en Albalate del Arzobispo, La Cerrollera, La Ginebrosa, Maella o Peñarroya de Tastavins) no han podido salir.

Tampoco las que van a centros de Andorra ni las que terminan en Calamocha (desde Gallocanta, Allueva, Badenas, Torre Los Negros, Caminreal, Odón o Báguena).

También se han visto afectadas las que van a Calanda, Cantavieja, Cella, Monreal del Campo, y la gran mayoría de las que discurren hasta Teruel (desde Villarquemado, Valdecuenca, Corbalán, Cuevas Labradas, Castralvo, Cella, Celadas, Escorihuela, Perales del Alfambra, Mas de la Cabrera, Bezas, Albarracín, Torremocha de Jiloca, Sarrión, Allepuz, Formiche Alto y Villaspesa).

Como también sucedió ayer, hoy se han suspendido las rutas a Utrillas desde Muniesa, Torre las Arcas, Aliaga, Villanueva del Rebollar, Montalbán y Escucha) y también la mayoría de las que finalizan su trayecto en Valderrobres, como las que comienzan en Arnés, Mazaleón, Torre de Arcas, Calaceite o Beceite.

Sí que han podido completar su recorrido líneas que terminan en Alcañiz (como las de Puigmoreno, Aguaviva o Castellote), los trayectos a Híjar desde Castelnou o Vinaceite; o las que van a Mora de Rubielos desde Fuentes de Rubielos y Olba.

En Huesca, la situación es mejor y en comarcas como la Jacetania, Alto Gállego o los alumnos del CPI de Ayerbe no han tenido problemas en sus traslados.

En la Ribagorza sí se ha producido alguna incidencia que ha impedido que once alumnos pudieran llegar al CEIP Cerbín de Campo y tampoco han podido iniciar sus clases otros cuatro estudiantes del IES Baltasar Gracián de Graus y siete del CRA de la Puebla de Roda.

En la provincia de Zaragoza 71 alumnos se han visto afectados esta mañana por el temporal, de ellos seis de Fuendetodos que no han podido asistir a clase en el CEIP de Belchite.

Los principales problemas se han dado en el trayecto al IES de Cariñena, hasta donde no han podido llegar diecisiete estudiantes de Paniza, veintitrés de Herrera, El Villar y Aguilón, cuatro de Encinacorba y veintiuno de Tosos y Villanueva.