Más de 200 familias del sur de Zaragoza que en los últimos años se han visto forzados a escolarizar a sus hijos lejos de sus casas por la falta de inversión en infraestructuras durante la legislatura PP-PAR podrán regresar a centros de sus barrios gracias al plan de retorno del departamento de Educación.

Este plan, según ha informado el Gobierno de Aragón en nota de prensa, va a permitir a los solicitantes poder volver a colegios de sus barrios, aunque comenzaran la escolarización en otros de distintas zonas de la ciudad.

Tras terminarse el periodo de reserva de plaza, que se ha desarrollado entre el 22 y 28 de febrero, más de 200 familias han hecho efectiva su petición, más de la mitad lo han hecho para el nuevo centro integrado de Parque Venecia y el resto, para Valdespartera 3 y 4 y Arcosur.

El departamento de Educación considera esencial primar el criterio de proximidad del domicilio al centro escolar ya que favorece la socialización que la escuela debe tener en el entorno del menor y, por consiguiente, la integración del alumnado en su barrio.

El actual Gobierno ha impulsado desde comienzo de legislatura un ambicioso plan de construcción de centros públicos en Valdespartera 3, Parque Venecia, Arcosur, Zaragoza Sur y ha ampliado el colegio San Jorge.

De esta forma, se ha permitido que en el proceso de escolarización para este curso 2017-2018, todas las familias con domicilio en la zona sur de Zaragoza que solicitaron plaza en primero de Educación Infantil en un centro de su entorno, la hayan obtenido.

Por otra parte, como dio a conocer la consejera, Mayte Pérez, la semana pasada en las Cortes, los nuevos colegios de la zona sur de Zaragoza (Valdespartera 3, Arcosur y Parque Venecia) abrirán sus puertas después de las vacaciones de Semana Santa.

Mientras se han terminado estas infraestructuras, todos los alumnos de Infantil que han estado en aulas puente han disfrutado de servicio de transporte y comedor de forma gratuita.

Durante estos días han salido a licitación los aularios de Primaria de estos centros.

Además, a principios de semana se publicó en el BOA la convocatoria para esta siguiente fase en el colegio de Arcosur, y hoy se ha hecho lo propio con Valdespartera 3.

El Boletín Oficial de Aragón ha publicado hoy la convocatoria de licitación de obras para la construcción de 12 unidades de Primaria en ese centro que, como todos los nuevos que se están construyendo en la zona sur de Zaragoza, será integrado y en él se podrá estudiar desde Infantil hasta Bachillerato.

Los trabajos que ahora salen a licitación por un importe 3.866.310 euros tienen un plazo de ejecución de once meses y las empresas interesadas tienen de plazo un mes, hasta el próximo 2 de abril, para presentar sus oferta