Las bicis que circulen por las aceras serán multadas sin excepción. El Ayuntamiento de Zaragoza no tiene previsto, por ahora, aprobar otra moratoria para aplicar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que expulsa a las bicicletas de las aceras. Un hecho que aceptan tanto los colectivos de ciclistas como el Observatorio de la Bici que ayer volvieron a salir a la calle para exigir al consistorio "la pacificación real de las calzadas".

La marcha, organizada por Pedalea, recorrió varias calles de Zaragoza para reivindicar la construcción de más carriles bici, principalmente en las grandes avenidas, y el acceso a las zonas peatonales.

El presidente del observatorio y concejal de IU, Pablo Muñoz, anunció que presentará una moción para el próximo pleno --se celebrará el viernes que viene-- para instar al equipo de Gobierno a que ponga en práctica las medidas alcanzadas en el observatorio como la instalación de semáforos intermitentes para bicis en Independencia --"si ya hay en Gran Vía o en el Coso, no entiendo por qué no en Independencia"--, así como la circulación por las zonas peatonales y los bulevares.

Criticó la política de "absoluta parálisis" del equipo de gobierno y, en concreto, la actitud de la responsable de Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, que "se ha quedado agazapada detrás de una sentencia".

Dueso se limitó a decir ayer que la reunión técnica que se acordó crear hace un mes ya se había reunido y que la próxima semana se presentarán los resultados. Evitó hacer declaraciones sobre si a partir de mañana se multará sin excepciones a todas las bicis que circulen por las aceras. "Eso es cosa de la Policía Local", dijo.

Sí que se pronunció el vicealcalde, Fernando Gimeno, que explicó que no se había tomado ninguna decisión de aprobar una tercera moratoria. Respecto a la huelga de celo de la Policía Local, recordó que se sigue investigando y que la instrucción de los diez agentes expedientados está en marcha tras las alegaciones presentadas.