La Universidad de Zaragoza tiene actualmente censados un total de 213 estudiantes con una discapacidad reconocida de más del 33%, aunque el número aumenta cuando se contabilizan a todas aquellas personas que tienen unas necesidades educativas específicas pero que no poseen dicho certificado.

Desde la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD) han puesto en marcha una campaña para concienciar sobre la inclusión en las aulas con el hastag #OUADiversidad.

ADAPTACIONES

El curso pasado, la cifra de estudiantes con necesidades educativas especiales alcanzó los 240 alumnos con discapacidad reconocida, de los cuales 130 necesitaron de un informe. En él se detallaban las adaptaciones no significativas que se debían llevar a cabo para el desarrollo de su proceso de enseñanza y aprendizaje en igualdad de condiciones que el resto de sus compañeros.

El plan lanzado desde la OUAD lanza mensajes positivos acerca de esta realidad estudiantil y la inclusión social a través de diferentes materiales diseñados, como carteles. La campaña recorrerá todos los centros universitarios durante este marzo. La comunidad universitaria podrá participar haciéndose una foto con uno de estos mensajes que se publicará en las redes sociales.

Este evento comenzó a principios de mes y, según fuentes de la Universidad de Zaragoza, está recibiendo una gran acogida por parte del colectivo que conforma el campus. Así, se han realizado ya cerca de un centenar de fotos en pro de la inclusión y la igualdad de oportunidades. Los próximos centros en visitarse serán Ciencias de la Salud (15 de marzo) y Ciencias Sociales y del Trabajo (16 de marzo). Además, esta campaña se trasladará también a los campus de Huesca y Teruel.