Más de 225 actividades en toda España conmemoran desde hoy y hasta el próximo 19 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra oficialmente este sábado día 11.

Talleres, exposiciones, charlas, visitas guiadas a laboratorios, mesas redondas, citas con investigadoras y otras actividades se desarrollarán en colegios, universidades, museos, centros de investigación, librerías e incluso en bares, según ha explicado a Efe la investigadora del CSIC María José Calderón, una de las organizadoras.

Calderón forma parte del colectivo "11 de febrero", integrado por un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas y encargado de coordinar estas actividades para "visibilizar el trabajo de las científicas, sus logros académicos y laborales, pero también su día a día".

Esta asociación ha habilitado una página web (www.11defebrero.org) donde recopila todas las iniciativas que se sumarán a esta celebración a lo largo de las próximas dos semanas, en el caso de Madrid en espacios como el Jardín Botánico, el Museo de Ciencias Naturales o el Centro Nacional de Biotecnología.

Sólo a lo largo del día de hoy, están previstas diversas actividades durante toda la jornada en ciudades como Barcelona, Valencia, Zaragoza, La Coruña, Sevilla, Oviedo, Palencia, Teruel, Huesca, Cádiz o Salamanca.

"Buscamos acercar la labor científica a los más jóvenes para acabar con el estereotipo que tienen de los científicos, cuya representación suele ser exclusivamente masculina", ha destacado Calderón.

El colectivo hace hincapié en la importancia del ámbito educativo a la hora de incorporar mujeres a la Ciencia, por lo que "aprovecharemos esta oportunidad para dar a conocer los descubrimientos protagonizados por científicas" mediante trabajos, presentaciones o reflexiones a través de redes sociales con la etiqueta #EnClase11F.

El último estudio presentado sobre el tema por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) asegura que, en España, sólo una de cada cinco chicas de 15 años -el 7 %- quiere dedicarse a profesiones técnicas.

"Las mujeres obtienen más de la mitad de los títulos universitarios, pero su presencia en carreras como Física o Ingeniería continúa siendo muy baja", ha apostillado María José Calderón.

En espacios como el área de Ciencia y Tecnologías Físicas del CSIC, el porcentaje de mujeres se sitúa en torno al 20 % pero no ha variado en los últimos 15 años, según "11 de febrero".