La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que modifica los horarios de cierre de los bares de Zaragoza con equipo de música afecta a 241 establecimientos, de los que 43 se encuentran en zona saturada. A partir de ahora y hasta que el consistorio modifique de nuevo la ordenanza, todos aquellos que lo soliciten y tengan licencia para un límite acústico entre 75 y 85 decibelios podrán ampliar su hora de cierre hasta las 3.30 horas entre semana y las 4.30 los viernes, sábados y vísperas de festivos, en lugar de hacerlo a la 1.30, como dicta la norma municipal.

La Asociación Plataforma de Empresarios Hosteleros de Aragón recurrió el artículo de la ordenanza municipal por el que se diferenciaban dos grupos de bares, según su insonorización, y dos horarios diferentes. Aquellos locales ubicados en zona saturada con música y licencias que autorizaban un límite acústico entre 75 y 85 decibelios tenían que cerrar a la 1.30 y los que superaban los 85, a las 3.30 horas.

La sentencia anula este punto que cataloga en dos grupos los locales por lo que el cierre se fija a las 3.30 de la madrugada siempre que se superen los 75 decibelios. Los viernes, sábados y vísperas de festivos podrán hacerlo hasta las 430 horas.

Según explicaron desde el área de Urbanismo, los propietarios de los bares que se encuentran en zona saturada podrán elegir entre los turnos: de 6.00 a 1.30 horas (que permite ofrecer desayunos), o de 12.00 a 3.30 horas. También podrán hacerlo los 198 locales de la ciudad que cumplen estas características.

La Ley de Medidas Fiscales del 2014 supuso una restricción para los municipios a la hora de regular, de manera que todas las actividades tenían que tener el mismo horario. El consistorio optó por modificar su ordenanza municipal incluyendo limitaciones en las zonas saturadas. Este artículo es el que ha sido anulado por el TSJA.

Según explicó el concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, la Ley de Capitalidad otorga competencias al consistorio para decidir los tramos de apertura y cierre. Por ello, tienen previsto iniciar los trámites y modificar la ordenanza para que se apliquen los horarios que contempla ahora la norma y salvar así la anulación del artículo por parte del tribunal.