Más de 25.000 aragoneses (contando a los titulares y a sus familias) se beneficiaron durante el pasado 2017 del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), 800 más que en el 2016, lo que supone un 3% más, según el balance que el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) realizó ayer sobre la gestión de esta ayuda el año pasado.

El Gobierno de Aragón destacó que según los datos de los que dispone el organismo, el número total de titulares de la prestación fue en el 2017 de 10.487 frente a los 9.981 del 2016.

Los datos oscilan en función de los meses y en la última nómina de diciembre se contabilizaron 7.236 titulares, frente a los 6.927 del mismo mes del 2016.

Sin restricciones

A pesar de este incremento, ha permanecido bastante estable el número de solicitudes durante los últimos meses, con una pequeña tendencia a la baja, según el Ejecutivo.

En cuanto al dinero destinado, se ha incrementado en 6,2 millones respecto el año pasado, hasta un coste total en 2017 de 49,3 millones de euros. El IAI, recuerdan desde la DGA, es «un derecho subjetivo que no puede estar sujeto a restricciones presupuestarias».

La directora provincial del centro gestor de la prestación en Zaragoza, Noelia Carbó, destacó por su parte que el avance más significativo que se ha llevado a cabo en materia del ingreso de inserción en esta legislatura es que los tres últimos ejercicios se han cerrado con la gestión de la ayuda al día, es decir, que se ha acabado con las listas de espera. «Esto es una muestra del esfuerzo económico que ha hecho el Gobierno de Aragón para ayudar a las familias más vulnerables», añadió Carbó.