El Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, ha cerrado el año 2016 con una cifra total de 255.063 visitantes, lo que supone un incremento de más de 8.000 personas con respecto a los datos registrados el año anterior, es decir, un 3,2 por ciento más.

Fuentes parlamentarias apuntan que se trata de un balance "de récord" y que 2016 ha sido el año que mayor cifra de visitantes ha concitado el monumento en el siglo XXI, superado solamente por la celebración de Expo Zaragoza en 2008, cita excepcional y que supuso que ese año visitaran La Aljafería 259.033 personas.

Según la información comunicada por el Servicio Gestor de la sede de las Cortes de Aragón, el 75 % de los visitantes (192.748) eran españoles, y el 36 % del total, aragoneses, lo que constata el interés de los residentes en la comunidad por el palacio taifa.

Les siguen con casi un 9% los turistas catalanes y con un 6% los madrileños, y con menores porcentajes los valencianos y andaluces.

En el caso de los 62.315 visitantes extranjeros, los más numerosos son los franceses (16.913), italianos (8.012) y sudamericanos (6.418).

El mes con más afluencia de turistas fue agosto, con 29.385 personas, aunque octubre también resultó elevado, con 28.779.

Estas buenas cifras se atribuyen, además de a la belleza del palacio en sí, a las numerosas iniciativas culturales y sociales que se desarrollan a lo largo del año, añaden las fuentes.

Y es que durante 2016 la sede de las Cortes de Aragón se ha convertido en un set de rodaje, ha albergado diversas exposiciones y ha formado parte de concursos.

Por ejemplo, más de ochocientos espectadores consolidaron la primera edición del festival "Música y Poesía" puesto en marcha este verano, periodo en el que el Palacio vivió su primera "Noche en Blanco", sin olvidar una nueva edición del ciclo "Conversaciones en La Aljafería".

La actividad en el monumento, ejemplo destacado del arte mudéjar de Aragón que la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad en 2001, ha comenzado en 2017 con visitas temáticas, para niños y teatralizadas.

Se trata de la nueva oferta cultural del palacio durante los fines de semana y para grupos concertados con antelación.

A partir del 7 de enero, se pueden realizar visitas con nuevos contenidos orientados a distintos públicos y centrados en aspectos concretos del edificio monumental.