El XXI Encuentro de Planes Estratégicos Urbanos celebrado en Zaragoza ha reunido durante dos días a más de una treintena de responsables y técnicos de distintas localidades españolas que han debatido la necesidad de una planificación que dé respuesta a las necesidades reales de los barrios.

Entre las conclusiones que se han extraído de las ponencias, figura la importancia de propiciar una ciudad mixta que fomente la participación y facilite soluciones a los problemas que experimentan los distintos sectores de los municipios, según han informado fuentes de Ebrópolis, organizador del encuentro, en una nota de prensa.

Bajo el lema "El derecho a la ciudad: del barrio a la agenda urbana", los expertos han debatido algunas de las problemáticas que experimentan las ciudades como el turismo, la gentrificación, la pérdida del comercio tradicional, la dificultad del acceso a la vivienda o el envejecimiento de la población.

Al acto han acudido técnicos de Alhaurín de la Torre, Almería, Barcelona, Bilbao, Catarroja, Jaén, Lucena, Málaga, Pamplona, Sevilla, Tarragona, Valencia y Zaragoza.

Entre los ponentes, figuraba el arquitecto David Bravo del Ayuntamiento de Barcelona, que se ha encargado de introducir un debate sobre el derecho al barrio, al que se han sumado los representantes de todos los territorios presentes.

La consejera municipal de Participación del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha apuntado algunas de las claves para mejorar los planes estratégicos de la capital aragonesa, como la interacción con distintos actores, la actitud de escucha entre administraciones y ciudadanía o la relevancia de traducir el discurso teórico en acciones concretas.

La Agenda Urbana centró la segunda sesión de trabajo del encuentro y contó con la participación de Rafael Merinero, profesor de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y de Luis Domínguez, profesor de la Universidad de Vigo.