La situación meteorológica tras el temporal de nieve que ha afectado durante esta noche y primeras horas de la mañana a la Comunidad Autónoma remite poco a poco, pero todavía hay muchas complicaciones sobre todo para el tráfico rodado en la provincia de Huesca.

La ligera subida de temperaturas y la elevación de la cota de nieve hacen que se mantenga la previsión de rebajar del nivel de Emergencia 1 al de Alerta el Plan Territorial de Protección Civil de Aragón (PLATEAR) a lo largo de esta tarde, aunque todavía no es posible precisar a qué hora.

Pasadas las 13:00 horas, en la red autonómica de carreteras, gestionada por el Gobierno de Aragón, era preciso el uso de cadenas en 33 tramos de carreteras en la provincia de Huesca y en 5 tramos en la provincia de Zaragoza. Es necesario circular con precaución en otros tramos de las tres provincias con especial cuidado en Cinco Villas, Gúdar Javalambre y algunos puntos de Comunidad de Teruel.

En estos momentos permanece cerrado el túnel de Bielsa- Aragnouet por acumulación de nieve y condiciones climatológicas adversas. Además, a las 15.00 horas se cerrarán las carreteras de acceso al Balneario de Panticosa (A-2606) y a los Llanos del Hospital (A-139).

Aunque no ha habido incidencias en la Industria ni en Servicios Sociales, en las últimas horas se han producido cortes del fluido eléctrico en las localidades oscenses de La Fueva, Huerta de Vero y Pozón de Vero. La línea que suministra electricidad a estas dos últimas poblaciones se está reparando ya y en torno a las 17:00 horas está previsto que se reestablezca el servicio, según ha informado Endesa, que también está actuado en la línea de La Fueva.

Los problemas de las carreteras han incidido directamente en la educación. El temporal de nieve ha afectado a alrededor de 2.300 alumnos en la Comunidad y ha obligado a cerrar una treintena de centros educativos. La provincia de Huesca es la más afectada, con prácticamente todas las rutas escolares suspendidas, especialmente en las comarcas de Sobrarbe, Alto Gállego y Monegros.

Mientras tanto, en Zaragoza ha habido especiales dificultades en las Cinco Villas, con transportes suspendidos a Ejea de los Caballeros y alumnos que no han podido acceder a Erla, y también se han suspendido traslados a Cariñena, Belchite o Fayón y Mequinenza.

En la provincia de Teruel, las afecciones han sido mucho menores. Tan solo medio centenar de alumnos no han podido llegar a sus centros educativos por las condiciones meteorológicas, casi todos ellos de la ruta entre Allepuz y la capital turolense, que pasa también por Monteagudo del Castillo, Corbalán y Cedrillas. Tampoco ha podido salir un transporte entre Escatrón y Andorra y algunos alumnos del instituto de Mora de Rubielos también se han visto afectados.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha activado de nuevo un plan contra las bajas temperaturas para evitar que estas afecten al normal desarrollo de la actividad lectiva reforzando la calefacción.