Más de 300 actos en múltiples escenarios y para todo tipo de públicos componen un programa de las fiestas de San Lorenzo de Huesca que, del 9 al 14 de agosto, mantiene «la tradición, el espectáculo y el espíritu laurentino».

Así destacó la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, con motivo de la presentación de la programación de San Lorenzo, que se completa con otro medio centenar de actos Prelaurentis que arrancan este fin de semana y entre los que destaca el concierto del grupo Morat, el próximo 4 de agosto, en la Plaza de Toros.

Entre la programación oficial figuran los conciertos gratuitos en el espacio escénico exterior del Palacio de Congresos que protagonizarán Bad Gyal, Coque Malla, Pecker, Lucca, Fongo Royo, El Verbo Odiado, Mind2mode, Reincidentes y El Kanka (que actuará en la sala Polivalente).

La concesión de la Parrilla de Oro de este año se otorgará a las formaciones musicales que interpretan Las Completas, en la figura de Conrado Beltrán y, a título póstumo, de Antonio Viñuales, músico, compositor y hasta su fallecimiento director de la Orquesta de Cámara de Huesca y del conjunto que acompaña cada 9 de agosto este solemne acto.

El Festival Folclórico Nacional Castillo de Montearagón abrirá los actos previos este fin de semana y le seguirán la presentación de las mairalesas el próximo viernes 27, el tradicional homenaje a la Cuna de San Lorenzo el día 5 o los ensayos de los Danzantes de Huesca y de la Comparsa de Gigantes, Cabezudos y Caballicos.

La plaza General Alsina con el Festival Iberi@huesca.folk; la plaza de la Catedral con tres espectáculos de circo nocturno para todos los públicos; la plaza López Allué con las sesiones de orquestas; la plaza de Navarra, con los conciertos de las Peñas Recreativas y el Parque Universidad como escenario del festival Reberde Fest son algunos de los principales escenarios festivos.

Completan los recintos festivos el Parque Miguel Servet como sede del popular folclore altoaragonés y de las actividades infantiles, así como la zona en la que se concentran el recinto ferial, los puestos de venta ambulante que repiten en la avenida Monegros y el espacio exterior del Palacio de Congresos, donde tendrán lugar los conciertos gratuitos y al aire libre programados por el Ayuntamiento. Sus actuaciones que comenzarán a la medianoche, a las que seguirán sesiones de DJ.