La Plataforma Salud Universal, integrada por más de 40 asociaciones, exigió ayer al Departamento de Sanidad que revise el Programa Aragonés de Protección Social de la Salud Pública, dirigido a aquellos extranjeros sin recursos económicos suficientes, dado su "escaso impacto" desde su implantación hace un año. El colectivo apuntó que "solamente" 957 personas han accedido al mismo "pese a que el Instituto Nacional de Estadística detalló que 30.000 extranjeros habían sido dados de baja en la comunidad de la tarjeta sanitaria de, que fueron 12.000 personas según la consejería", explicó Antonio Ranera, representante de la plataforma.

"Algo está fallando, el número de atenciones es escaso y se hace necesario un análisis", añadió. Entre los motivos de las bajas cifras, el colectivo apuntó al "caos y la desinformación" que ha generado el programa y al "aumento de la desconfianza" hacia las instituciones. "La gente tiene desconocimiento. Hablamos de un colectivo muy sensible y creemos que muchos están optando por no acudir al médicos, por miedo, por discriminación, y por tanto es agravan su lesiones", apuntó Ranera.

Según el colectivo, "todavía existe un alto porcentaje" de personas que están sufriendo "la exclusión sanitaria" y, según los documentos de Médicos del Mundo Aragón, se atendieron durante el 2014 a 371 personas, tanto en situación regular como irregular, que "desconocían" sus derechos en relación al acceso al sistema público de salud. "A pesar de que la mayoría de ellas habían acudido antes a un centro de salud" de la comunidad.

MUJERES EMBARAZADAS

La Plataforma Salud Universal también detalló que, durante el año pasado, se documentaron 22 casos de mujeres embarazadas sin tarjeta sanitaria que "desconocían" como obtenerla y en este 2015 se han atendido a 4. En el caso de los menores, detallaron 3 casos sin tarjeta este año, mientras que en el 2014 hubo 23 detectados.

Por su parte, representantes del PSOE, PAR, IU y CHA firmaron ayer un compromiso para garantizar "la restitución efectiva" del derecho universal a la salud para todas las personas de Aragó e incluir en sus programas electorales dicho pacto.