Alrededor de 400 agricultores y ganaderos de Teruel se han manifestado hoy en Zaragoza para protestar por las desigualdades que sufre la provincia desde hace años en las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) con respecto al resto de la Comunidad y reclamar una solución igualitaria.

En este sentido, consideran que la propuesta de reforma de la PAC presentada por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, la semana pasada "está bien", pero reclaman una solución inmediata para este agravio comparativo con las otras provincias, según ha explicado el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Teruel (Agrigate), Julián Sancho.

"Se debe hacer una reforma pero pensando en el futuro, que dé una solución a este tema, para que los agricultores turolenses lleguen a 2020 con el mismo nivel de ayuda que sus compañeros de profesión del resto de Aragón", ha matizado.

Desde la asociación, denuncian que no existe una homogeneidad entre las ayudas de la PAC que reciben las distintas zonas de Teruel, pero que todas ellas son "ostensiblemente inferiores" a las que se conceden en las provincias de Zaragoza y Huesca.

Con esta marcha pretenden denunciar y dar visibilidad a esta situación y reivindicar una solución para un problema "histórico", que afecta a la provincia desde hace 20 años.

A este respecto, Sancho ha asegurado que confía en que existe margen para acabar con "este agravio comparativo", de manera que se trate por igual a todos los agricultores y ganaderos aragoneses.

Actualmente, en Teruel hay unos 9.000 preceptores de las ayudas de la PAC que encuentran serias dificultades para ser competitivos debido a esta desigualdad, según ha señalado Javier Blasco, un joven agricultor de la localidad turolense de Muniesa.

Blasco ha denunciado que algunos de los agricultores y ganaderos de Teruel han percibido una ayuda tres veces inferior a la de los de Zaragoza, cuando todo tienen unos "gastos similares".

Una reivindicación que respalda el presidente de Asaja en Teruel, José Manuel Cebollada, quien se ha sumado a esta manifestación y ha recordado que la solución de este problema era una de los compromisos del actual Gobierno autonómico.

En esta línea, valora negativamente la reforma propuesta por el consejero Olona y considera que es una forma de "echar balones fuera".

Cebollada ha recalcado que la reforma no da respuesta a las necesidades de los agricultores turolenses porque no incentiva el trabajo y que la economía salga adelante, sino el trabajar poco para recibir más ayudas.

Durante la protesta, que ha recorrido las calles de Zaragoza desde la plaza Santa Engracia hasta la consejería de Agricultura, en la plaza San Pedro Nolasco, los manifestantes han llevado pancartas en las que podían leerse mensajes como "No nos callarán basta de agravios históricos" o "Así arruinan la provincia".

Los manifestantes han culminado su protesta con una serie de alegatos de Sancho y de los diferentes representantes de los sindicatos agrario