Más de 400 dependientes de Aragón (411) ya disfrutan en sus casas de la teleasistencia como consecuencia del plan de atención a personas con ayuda moderada, puesto en marcha recientemente por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) del Gobierno de Aragón.

Hasta ahora, este servicio no se había prestado a perfiles dependientes. Según los datos que maneja el Departamento de Ciudadanía y Servicios Sociales, 371 de esos moderados residen en la provincia de Zaragoza y disfrutan de la teleasistencia gracias a los acuerdos firmados con el Ayuntamiento de Zaragoza (347 beneficiarios) y con la diputación provincial (24). En Huesca, solo una persona --que vive en la comarca del Alto Gállego-- tiene concedida esta ayuda, mientras que en Teruel hay instalados 39 terminales de teleasistencia (23 a través del acuerdo con la Diputación Provincial de Teruel y 16 con el Ayuntamiento de Teruel).

Desde el IASS se está trabajando en la firma de concesiones con las entidades locales con las que se tiene convenio en este 2015 para ir aumentando las prestaciones, que son el recurso idóneo en el Programa Individual de Atención (PIA).

Desde el departamento que dirige María Victoria Broto se tiene el objetivo de ampliar, el próximo año, las atenciones de este servicio en dependientes moderados, según precisaron fuentes de la consejería.

El plan de atención a personas con dependencia moderada, anunciado el pasado 11 de noviembre en la Comisión de Servicios Sociales por parte del gerente del IASS, Joaquín Santos, también conlleva la firma de convenios con las instituciones locales para el desarrollo de la ayuda a domicilio, en la que se está trabajando ahora, así como dos horas de fisioterapia mensuales o terapia ocupacional para este perfil de personas.

TERMINALES

El servicio de teleasistencia proporciona una atención personalizada a través de un dispositivo o terminal de telefonía fijo o móvil con sistema de telelocalización, que permite que los usuarios, ante situaciones de emergencia, puedan entrar en contacto las 24 horas del día y los 365 días del año con una centralita. Allí, personal específicamente preparado ayuda al usuario.

En total, en Aragón hay distribuidos 14.103 terminales de este servicio de teleasistencia, tanto para dependientes moderados como para personas de necesidad como la soledad, aislamiento, desarraigo geográfico y social, dificultades de salud, discapacidad o avanzada edad. De todos ellos, según los datos del Gobierno de Aragón, 11.464 se encuentran en domicilios de la provincia de Zaragoza, 1.720 en la de Teruel y 919 en Huesca.

Precisamente en la provincia altoaragonesa, el IASS mantiene acuerdos con numerosas comarcas (La Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe, Ribagorza, Hoya de Huesca, Somontano, Cinca Medio, La Litera, Monegros y Bajo Cinca) para el desarrollo de estas prestaciones. El mayor número de teleasistencias están concedidas en la Hoya de Huesca, con 313 terminales; seguido de los 105 del Bajo Cinca y los 100 de La Jacetania.