Más de cuatrocientos ponentes participan la próxima semana en Zaragoza el II Congreso de la Red Española de Filosofía que se desarrollará bajo el título "Las fronteras de la humanidad".

Desde la Universidad de Zaragoza apuntan que el congreso es por sí mismo un acontecimiento para la filosofía en castellano, en primer lugar por su tamaño, ya que cuenta con la participación de más 400 ponentes españoles y extranjeros y con la presencia de pensadores de talla internacional, como Rossi Braidotti.

Pero también porque, agregan las fuentes, en la estela del I Congreso de la REF, "supone una nueva oportunidad para el encuentro y el auto-reconocimiento de la comunidad filosófica española en su conjunto".

Entre los simposios organizados entre los días 13, 14 y 15 de septiembre en la Universidad de Zaragoza figura el titulado "La filosofía española desde la Transición hasta hoy (1977-2017): Un balance", que contará con algunas de las figuras más destacas de la filosofía española de las últimas décadas, como Adela Cortina, Reyes Mate o Javier Echevarría.

Por otro lado, además de las conferencias plenarias y las mesas de comunicaciones en paralelo, durante el Congreso se celebrarán numerosas presentaciones de libros y reuniones de diversas sociedades de filosofía de España, así como un espectáculo de danza y un concierto.

Los organizadores estiman que el congreso en sí supone la confirmación de la "buena salud" que posee a día de hoy la filosofía española, en unos tiempos en que las administraciones públicas del país "parecían empeñadas en arrinconarla o directamente eliminarla".

La Red Española de Filosofía asegura que viene realizando desde hace varios años "una labor de resistencia, de información y de defensa de la filosofía en todos los frentes educativos, y se congratula de poder decir que esta labor parece estar dando ya algunos frutos, de los que es testigo este Congreso".