Las líneas de transporte metropolitano de Zaragoza registraron más de 5,2 millones de viajeros en el 2017, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al ejercicio 2016. Así se detalló en la asamblea general del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza celebrada esta semana y a la que asistió su presidente, el consejero de Vertebración, José Luis Soro, y su vicepresidenta, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas.

El informe pone de manifiesto la «recuperación» de la demanda de viajeros tanto en las líneas interurbanas, que dan servicio a los 29 municipios del entorno de Zaragoza, como en las periurbanas, que conectan Zaragoza con sus barrios rurales, Plaza y el aeropuerto.

Las interurbanas son las que más crecieron, con 1,58 millones de viajeros en el 2017 (un 4,2% más), y entre ellas destacaron las líneas Zaragoza - Pastriz; Zaragoza - Pinseque; Zaragoza - La Muela: o Zaragoza - Cadrete - María de Huerva. Por su parte, los servicios periurbanos consolidaron un aumento de personas del 2,7% respecto al 2016, alcanzando los 3,36 millones de viajeros. Este incremento se vio impulsado, principalmente, por la línea 501, que une Zaragoza - Plaza - Aeropuerto. Creció también, por encima de la media, la línea 602 Zaragoza - Monzalbarba - Utebo y recuperó valores positivos la que une Zaragoza - Casetas.

«Esta coyuntura de incremento alinea las demandas de movilidad con los planes de mejora de la red de transporte público metropolitano recogidos en las Directrices Metropolitanas de Movilidad, aprobadas el año pasado», dijo Soro.

La Dirección General de Movilidad del Gobierno de Aragón ya trabaja, según dijo el consjero, para renovar la actuales concesiones de transporte público tanto de Aragón como del ámbito metropolitano. Por su parte, Artigas señaló que los usuarios de estas líneas han respondido «positivamente» a las mejoras introducidas y dijo que se espera que la introducción de la tarjeta Lazo haga que los datos del 2018 «sean todavía mejores».