Más de 50.000 compresas viajarán desde Aragón para ayudar a las mujeres refugiadas en Siria y en los campos colindantes al país de Oriente Medio. Es el resultado de la iniciativa llevada a cabo por los cuatro componentes del Colectivo Universitario Palestino, y que ha duplicado sus expectativas.

"Estamos muy contentos y queremos animar a cualquier grupo de personas, a entidades sociales, a comunidades de vecinos o a los partidos, a que emprendan este tipo de acciones concretas, porque es posible cambiar las cosas", manifestó su portavoz, Isalku Saleh. Al lanzar la campaña a través de las redes se pusieron el reto de "recopilar 20.000 compresas". El recuento suma más de 50.000 unidades que se enviarán a través de la fundación de SEUR a la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, que luego las enviará al propio país o a los campos de refugiados que hay en sus fronteras.

"Apostamos por esta asociación porque la conocíamos ya y porque es la única en España que tiene la logística y la capacidad de llegar a Siria", explicó Saleh, que se mostró "muy sorprendido" por la "gran acogida" de la comunidad universitaria y porque le hayan llegado consultas de otras comunidades autónomas. "Nosotros solo estamos en Aragón, pero seguro que otros colectivos cogen nuestra idea y la llevan a la práctica", expresó, satisfecho.

CAMPAÑA PARA ELLAS

Esta era una iniciativa especial, en tanto que va dirigida solo a un colectivo de los refugiados, las mujeres. El Colectivo Universitario Palestino defiende que se tomó esta decisión "para aunar todos los esfuerzos". "Hace poco iniciamos otra campaña en la que no limitamos las peticiones, y ahí nos dimos cuenta de que lo mejor es concentrar la ayuda y remar todos en una dirección", expresó Saleh. Y quieren seguir trabajando en esta línea. Sus próximas recogidas se centrarán, seguramente, en la comida para bebés. "Todavía no hemos decidido si lo pondremos en marcha antes de que finalice el curso o ya en septiembre, porque ahora nos llegan los exámenes y será más complicado organizarlo".

Interfacultades fue el centro en el que más éxito tuvo la iniciativa, y se recogieron 7.819 compresas. En las facultades de Filosofía y Letras, Educación, Ciencias y el Centro Politécnico Superior (CPS) también se donaron miles de compresas.