El 55% de las mujeres aragonesas mantienen la lactancia a los 6 meses --periodo recomendado-- y más de un 25% continúa dando leche materna a sus hijos al año de edad. Esta prevalencia en la comunidad es "esperanzadora" y los programas de intervención del personal sanitario y el mejor nivel educativo de las madres hacen que la lactancia sea vista "como la opción más saludable" de alimentación para sus bebés.

El proyecto Crecimiento y Alimentación durante la Lactancia y la primera Infancia en Niños Aragoneses (CALINA), desarrollado entre una muestra aleatoria de centros de salud de la comunidad, establece que en el primer mes toman leche materna en Aragón un 82,5% de los bebés, al tercer mes un 71,8% y al sexto mes un 54,3%.

Sin embargo, hay un "momento crítico" que se produce entre los 4 y los 6 meses, coincidiendo con la incorporación laboral de las mujeres y que lleva, en muchas ocasiones, al abandono precoz de la lactancia por una cuestión de incompatibilidad. Desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, con motivo de la Semana de la Lactancia, se precisa que la madre trabajadora "debe poder compatibilizar" la lactancia con el trabajo. "El amamantamiento produce un beneficio a los bebés, a las madres y a las empresas", señalan el organismo.

En Zaragoza, hay varios grupos de apoyo a la lactancia materna y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda esta alimentación "de forma exclusiva" durante los primeros 6 meses. A partir de esa edad, se debe introducir paulatinamente la comida complementaria y seguir con la lactancia mientras la madre y el niño lo deseen.

HÁBITOS

En Aragón, los motivos más importantes que alegaron las madres para dejar de lactar fueron la incorporación laboral, la hipogalactia (baja producción de leche), la sensación de hambre por parte su hijo o una decisión familiar. Además, otras variables que el estudio CALINA establece tienen que ver con el tipo de parto, el nivel de estudios de la madre, la procedencia, la adiposidad de la mujer y el hecho de fumar durante la gestación.

Clásicamente, las mujeres a las que se les ha practicado una cesárea tienen menor prevalencia de leche materna debidoa que la inician con menos frecuencia debido "al trauma quirúrgico, la separación temporal del bebé y un retraso en la lactopoyesis (secreción de leche)", según dice en el estudio.

Las aragonesas con mayor nivel de estudios mantienen más la leche materna debido a sus características educacionales. Respecto a la inmigración, es el factor que más influye porque muchas mantiene las costumbres alimentarias de sus países, con cifras más altas en el grupo de africanas y latinoamericanas.

La obesidad es otro factor que influye negativamente a la hora de que las mujeres empiecen a dar de mamar a sus hijos, así como el hecho de fumar durante la gestación, que se asocia a unamenor probabilidad de leche materna.