Los centros de salud zaragozanos precisan más de medio centenar de actuaciones urgentes, sobre todo en la capital. Al menos así lo entiende el anterior equipo del Salud en un documento que trasladó a la actual consejería de Sanidad y en el que desgrana los problemas detectados en cada zona sanitario.

Así, en el sector I, se habrían detectado, por ejemplo, "problemas elevados de corrosión en el sistema de captación de agua del subsuelo que implica fugas" en el centro Actur Norte y goteras, necesidad de pintura y limpieza en el Actur Sur.

También por culpa de las filtraciones en varias zonas precisan de actuaciones urgentes en el Amparo Poch y el Arrabal. Requiere, entre otras cosas, la eliminación de dos termos centrales eléctricos de agua caliente o la renovación de protecciones de plástico en las paredes.

La rotura de cristales o el deterioro de las puertas afectan al ambulatorio de Parque Goya y las fugas en las baterías de la enfriadora en el Picarral, mientras que en el centro de Santa Isabel hay rotura de hormigón en varias zonas por humedad y precisa de un sistema de megafonía. Así, defectos en la climatización, problemas en el lucernario o en la iluminación son compartidos por centros del sector II, como Azuara, Casablanca, Las Fuentes Norte o Fernando el Católico.

Una de las actuaciones más llamativas alcanza al centro José Ramón Muñoz Fernández, donde, según el anterior equipo del Salud, hay que reemplazar una enfriadora, sustituir varias puertas cortafuegos y ajustar el sistema contra incendios.

Al igual que San José, Sástago, San Pablo, Seminario o Torreramona, también precisan una mano de pintura. En este último, también habría que reemplazar todos los ventanales para mejorar la eficiencia energética del edificio y renovar la climatización. En Valdespartera, por su parte, se propone estudiar la posibilidad de poner en funcionamiento los sistemas de producción, mediante placas solares, de aire acondicionado y energía eléctrica, así como reparar todas las cristaleras de los patios interiores y algunas ventanas.

SECTOR SANITARIO III

En el sector III, más de 20 centros deben ser sometidos a actuaciones urgentes. Es el caso del Oliver, en el que debe cambiarse el transformador de alta tensión, acometer la protección pasiva contra incendios en Valdefierro, instalar puertas automáticas en Alagón, reformar el sistema de detección automática de incendios en Borja, Miralbueno o Casetas --donde también debe reformarse las Urgencias-- o hasta cinco actuaciones en Delicias Sur, como la sustitución de la bomba de calor en el sótano o la impermeabilización de la terraza de la primera planta.

El centro de salud Univérsitas es el que requiere más reformas relacionadas con carpintería, la colocación de un sistema de protección solar en el gimnasio o la sustitución de la puerta de acceso al aparcamiento. En Alhama de Aragón no funciona el aire acondicionado, en Ateca y Villarroya de la Sierra hay goteras.

Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad indicaron que la Administración "realizará todas las labores que considere necesarias" y recordó que, para ello, "hay consignados en el presupuesto 1,3 millones de euros" destinados al mantenimiento de los centros de salud "que se pueden ampliar según las necesidades".

Respecto al informe entregado a la consejería por el Ejecutivo del PP, desde la DGA se advirtió que "por supuesto se tiene en cuenta la labor de documentación realizada por el Gobierno anterior".