esas acuden a un taller de I+D en el instituto ITAINNOVA

Zaragoza, 1 feb (EFE).- Más de 50 empresas han acudido hoy a un taller en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), en Zaragoza, para obtener orientación sobre el programa europeo Eurostars-2, centrado en la investigación y desarrollo (I+D).

Según ha informado en un comunicado el Gobierno de Aragón, la actividad ha estado dirigida a empresas interesadas en dedicar más del 10 % de sus ingresos a investigación y desarrollo o en vincular a más del 10 % de su personal en exclusiva al I+D.

El curso buscaba orientar a las entidades interesadas en presentar una propuesta a la próxima fecha de corte del programa Eurostars, iniciativa que persigue el desarrollo de proyectos de I+D trasnacionales orientados al mercado.

Se trata de un programa para pymes, que son las que deben liderar los proyectos, en los que también pueden participar centros de I+D, universidades y grandes empresas.

Como ejemplo, un proyecto tipo de Eurostars tendría entre 3 y 4 participantes de 2 a 3 países, con una duración de 29 meses y un presupuesto de 1,4 millones de euros, han informado desde el departamento de Innovación, Investigación y Universidad.

La inauguración de este taller de preparación de propuestas para Eurostars-2 ha contado con la presencia del director de ITAINNOVA, Ángel Fernández Cuello, y de la directora de Promoción y Cooperación en el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, Pilar de Miguel, quienes han animado a las empresas a invertir en investigación y desarrollo y a buscar alianzas y financiación que les permita "ser más competitivas tanto en el mercado actual como en el futuro".