Medio centenar de investigadoras, activistas internacionales, expertas en igualdad, periodistas y políticas debatirán los próximos 8 y 9 de noviembre cómo el feminismo puede cambiar el mundo, analizando su impacto en la economía, el derecho o los medios de comunicación durante la celebración de las I Jornadas Feministas de Zaragoza.

El evento, que se desarrollará en la sala Luis Galve del Auditorio de la capital aragonesa, ha sido organizado por la revista Contexto y pretende convertirse en un espacio de debate abierto a la participación, donde se pongan en común las distintas corrientes feministas y se desarrollen nuevas políticas públicas de igualdad.

"Teníamos claro que el feminismo iba a ser nuestra línea principal de trabajo, incluso antes del 8 de marzo", ha explicado a los medios la consejera delegada de Contexto, Mónica Andrade, quien ha reconocido que la organización del congreso supone una "culminación" a un año de trabajo en el que han desarrollado distintos debates y ediciones especiales.

Este poder transformador del feminismo se abordará desde múltiples puntos de vista y con la presencia de invitadas de una decena de países, así como la participación de colectivos más vulnerables como las refugiadas, las gitanas o LGTBI.

"Es un foro de debate necesario porque el feminismo está inaugurando un nuevo espacio de lucha mucho más profundo para combatir la hegemonía cultural, la educación y el patriarcado", ha expresado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

El primer edil será el encargado de dar comienzo a la jornada inaugural que tendrá como título "Cómo feminizar la política" y en la que participará la socióloga Belén Barreiro, que presentará los datos de la primera encuesta sobre feminismo realizada en España, a cargo de la empresa MyWord.

A continuación, el director de Contexto, Miguel Mora, la arquitecta Inés Sánchez y la concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, debatirán junto a representantes de otros consistorios la relación entre municipalismo y feminismo.

En ese sentido, Gracia ha puesto en valor las políticas de igualdad que ha realizado su Gobierno en los últimos tres años que le han permitido incluir cláusulas sociales de género en los contratos públicos, mejorar las relaciones laborales de los trabajadores municipales o poner en marcha una escuela de pensamiento feminista.

La mañana continuará con la charla "La resistencia contra el extractivismo", a cargo de la activista guatemalteca Lolita Chávez, así como la mesa titulada "Contra la Represión, Memoria, Justicia y Reparación", en la que participarán la directora del museo Sitio de Memoria ESMA, Alejandra Naftal, la escritora Cristina Fallarás, la presidenta de la asociación Arakerando Alexandrina Moura, la periodista Sara Cuentas y la presidenta de Las Cortes de Aragón, Violeta Barba.

La exministra Cristina Narbona y la antropóloga Yayo Herrero serán las protagonistas del debate "Cambio Climático y Ecofeminismo" en el que analizarán la relación entre la crisis ecológica actual y el modelo de desarrollo capitalista.

Con el título "¿Hacia una economía feminista?", representantes de colectivos de trabajadoras del hogar charlarán sobre los efectos de la economía en las mujeres con la ecologista Rosa Martínez, la investigadora Katerina Sergidou, la economista Carmen Castro y la coordinadora de Contexto Nuria Alabo.

El primer día de estas jornadas se cerrará con la charla "Periodismo feminista: la Guerra contra la Narcopolítica" que impartirá la periodista mexicana Sanjuana Martínez, especializada en derechos humanos, justicia e igualdad.

Al día siguiente, la refugiada de Kenia residente en Berlín Elisabeth Ngari, la documentalista Helena Maleno, la abogada Lorraine Leete, la profesora en Derecho Marina Sáenz y la fundadora del Center for Intersectional Justicie, Emilia Roig, expondrán sus experiencias y aportarán su visión sobre la persecución de las mujeres o el papel que juega el género, la raza y la clase en la violencia.

A continuación, la directora de El País, Soledad Gallego-Díaz mantendrá un dialogo con la activista francesa Rokhaya Diallo sobre las mujeres y los medios que moderará la experta en conflictos, derechos humanos y paz Carmen Magallón.

Tras ese debate, la directora del diario Público, Ana Pardo de Vera, la periodista de la Cadena SER Pepa Bueno, la directora de 20 Minutos, Encarna Samitier, la directora de La Marea, Magda Bandera, la escritora Almudena Grandes y la excorresponsal de Televisión Española Rosa María Calaf participarán en la mesa "Machismo mediático, mujeres que rompieron el techo de cristal".

La última mesa, titulada "¿Un feminismo del 99%?", ahondará en el surgimiento de movimientos feministas de intelectuales norteamericanas o españolas, así como en iniciativas como #Metoo o #TimesUp que han movilizado las redes en el último año.