Más de 60.000 personas han apoyado con su firma en Change.org la petición iniciada por Pepe López, un vecino de Pinseque que pide al ayuntamiento que elimine el toro de ronda de las fiestas locales. "El consistorio ha programado para hoy, mañana y el 1 de mayo su tristemente tradicional toro de ronda, una costumbre que consiste en atar al toro, colocarle unos artilugios en los cuernos, impregnárselos con material inflamable y prenderles fuego", manifestó ayer el denunciante.

De esta forma, explicó Pepe López, "cuando el toro consigue soltarse del pilar, intenta apagar desesperadamente el fuego y llega incluso a lanzarse contra un muro o a despeñarse para poner fin a este martirio", aseguró.

El Change.org lanzado por el residente señala los cuernos son un área sensible, con terminaciones nerviosas que sienten el dolor penetrante de las quemaduras, por lo que el toro, en sus intentos por escapar, puede llegar a dislocarse el cuello y provocarse diferentes lesiones a causa de los movimientos bruscos que realiza.

El animal, según López, "deambula por las calles de Pinseque bramando de angustia debido a las quemaduras que sufre sobre todo en los ojos, la cabeza y el lomo". De hecho, según expone en el escrito dirigido al consistorio, "puede llegar a morir a causa del estrés provocado por la desesperación de esta práctica bárbara y sádica".

EN FIESTAS

Por ello, Pepe López solicita al Ayuntamiento de Pinseque que demuestre que es una "institución moderna y sensible a la que le importan los gustos de todos los pinsequeros". De ahí que su petición, canalizada a través de Change.org, concluya con una petición de que "cancele este grotesco espectáculo".

La campaña contra el toro de ronda, que coincide con el inicio de las fiestas patronales de la localidad, puede seguirse en tiempo real en la dirección www.change.org/ToroDePinseque.