El servicio de asesoría laboral del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha atendido en el primer semestre de este año a 667 mujeres, ha tramitado 264 ofertas de empleo y ha efectuado 64 colocaciones, dieciséis de ellas directas. Del total de atenciones, 519 se han llevado a cavo en la provincia de Zaragoza, 90 en la de Huesca y 58 en Teruel, según informaron ayer desde el Gobierno de Aragón.

De todas ellas, solo siete carecían de estudios; 194 tenían la Educación Secundaria Obligatoria; 201 Bachillerato o Formación Profesional y 265 tenían estudios superiores. Según los datos del organismos, 32 tenían algún tipo de discapacidad y 97 eran de origen extranjero, mientras que la mayor parte de las usuarias (514) tenían entre 26 y 54 años.

Con relación a mujeres víctimas de violencia de género, en esta asesoría se ha trabajado con 114 mujeres (87 de la provincia de Zaragoza, 7 de Huesca y 20 de Teruel). Del total de consultas, 100 se han realizado vía correo electrónico y 319 mediante llamada telefónica.

ATENCIÓN PRESENCIAL

La asesoría laboral que ampara la DGA ofrece servicio presencial en las sedes de Zaragoza, Huesca y Teruel, así como por teléfono, carta y correo electrónico. Se puede acceder a más información a través de la web del organismo y a través del correo iamlaboral@aragon.es.

Desde el departamento de Servios Sociales destacan igualmetne que este año el IAM ha realizado diversos avances en materia laboral mediante la firma de diversos convenios. Destacan especialmente el que se suscribió junto al colegio profesional de Graduados Sociales, que está enfocado al asesoramiento laboral a mujeres en el territorio aragonés, especialmente en el medio rural. Con esta acción se busca afianzar la población en zonas de baja natalidad. Además se han cerrado dos convenios de colaboración con academia Adams y Vitalia para fomentar la formación y la inserción laboral de mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

El Gobierno de Aragón recordó asimismo que la reciente aprobación de una ley de igualdad entre hombres y mujeres en la comunidad ofrece «un nuevo marco de oportunidades para avanzar en las oportunidades laborales y en la erradicación de las múltiples discriminaciones que continúan sufriendo las mujeres en el mercado laboral».

A partir de octubre de este año, el IAM editará folletos informativos con los recursos en materia laboral del instituto. Con ello se reforzará su presencia en todos los ámbitos sociales.